María Carratala Tejada , S. Lerma Lara , Cristina Alonso Blanco
La osteogénesis imperfecta (OI) constituye un conjunto de trastornos congénitos de las fibras de colágeno tipo I, que se traducen en un complejo cuadro clínico: talla baja, deformidades óseas, osteopenia, problemas respiratorios y cardiovasculares, dentinogénesis imperfecta, etc...
Actualmente, la realidad del tratamiento de la OI es la no existencia de un tratamiento curativo sino paliativo, y, sobre todo, preventivo, englobando el tratamiento conservador, farmacológico y quirúrgico.
Debido a las características particulares de la enfermedad, el abordaje fisioterápico, de esta patología debe estar encaminado a la recuperación de la funcionalidad, en aquellos casos en los que se haya visto disminuida por alguna fractura, o al mantenimiento de los niveles mínimos de capacidad funcional diaria. Las líneas generales del tratamiento fisioterápico preventivo podrían ser: fortalecimiento muscular y estabilización articular, ejercicios propioceptivos, y de desarrollo neuro-perceptivo-motriz, fisioterapia respiratoria, etc.