Se dice que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, presenta dificultades de aprendizaje mayores que el resto de sus compañeros de aula y no alcanza los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.
Para dar respuesta a esas necesidades educativas especiales, dichos alumnos, precisan adaptaciones curriculares, materiales y de la intervención de uno o varios especialistas, tales como el fisioterapeuta, los maestros de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica.
El objetivo de este artículo es describir un día de colegio en la vida de un niño con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD); y mostrar como la elaboración de un protocolo de tratamiento para la educación y/o habilitación física específica, para este tipo de alumno con necesidades educativas especiales, contribuye a conseguir el máximo de sus posibilidades motrices y necesidades vitales, así como el desarrollo armónico de su personalidad. Además, se pretende con este artículo mostrar las posibilidades que brinda la fisioterapia respiratoria en el manejo de los problemas respiratorios originados por el progresivo deterioro de los músculos en las enfermedades neuromusculares. En este caso que presentamos, se muestra la importancia de la escolarización en colegios de educación primaria ordinaria par un niño con DMD.