Víctor Zamora Conesa, Juan Dionisio Avilés Hernández
Teniendo en cuenta que la causa de las caídas es multifactorial, hemos querido valorar en este trabajo de investigación cuasiexperimetnal un factor de riesgo especifico como es el equilibrio dinámico y demostrar si tiene relación directa con las caídas y si puede mejorar con un programa de fisioterapia para prevenirlas. Para ello, se ha realizado un estudio sobre una población de 137 personas con edades comprendidas entre los 60 y 90 años. El método llevado acabo consistió en cuatro test de equilibrio y movilidad y un test de marcha, la realización de un programa fisioterápico (ejercicios específicos para el equilibrio dinámico) y finalmente una segunda medición a los dos meses para la comprobación de resultados.
En general, a mayor edad, el equilibrio disminuye aumentando las caídas. Tras la aplicación del programa fisioterápico la media de equilibrio dinámico mejoró significativamente, con una P de 0.000.
Consideramos que el test de marcha podría ser un marcador predictivo de fragilidad y que un programa de fisioterapia especifico mejora el equilibrio dinámico pudiendo prevenirla.