F. Queipo Moreno
Basándonos en las palabras del fundador de la Osteopatía, A.T. Still, consideramos que "la fascia es el lugar donde deberíamos buscar la causa de la enfermedad y donde debería aplicarse el tratamiento". Por eso decidimos investigar la eficacia de la técnica de puesta en tensión global de la fascia (PTGF) aplicada a continuación de la normalización de las estructuras en disfunción osteopática, es decir, después de restaurar localmente la capacidad de disociación de los tejidos.
Para llevar a cabo este trabajo, un grupo será tratado con técnicas de corrección local -normalizando las estructuras ósteo-articulares, viscerales y cráneo-sacrales en lesión-terminando la sesión con un trabajo de puesta en tensión global de la fascia.
El otro grupo será tratado solamente con técnicas de corrección local o analítica, o sea para liberar la restricción de movilidad articular sin realizar el trabajo de puesta en tensión global de fascias.
Los resultados de este tratamiento serán evaluados en función de la mejora del sistema postural fino del paciente (equilibrado tónico-postural), mediante test objetivos. Ambos grupos serán evaluados de forma osteopática, para determinar las técnicas de tratamiento, y posturalmente, para comprobar la eficacia del mismo.
Para esta valoración objetiva se utilizará el test de Fukuda, y se realizará antes y después al tratamiento y a los 15 días, a fin de comprobar la evolución en el tiempo de ambos tratamientos.