El objetivo del presente trabajo es justificar la utilización de técnicas de terapia manual en los trastornos de la deglución. Se trata pues de una exposición de las bases que fundamentan la aplicación de estas técnicas sobre los distintos sistemas involucrados directa o indirectamente en los casos de disfagia.
Se detalla los motivos por los cuales consideramos indispensable la intervención sobre el cráneo, la articulación tempero-mandibular, la lengua, el sistema vascular, y la musculatura y tejido facial local, así como de algunos tejidos adyacentes como el músculo diafragma, todos ellos implicados en mayor o menor medida en las diferentes fases de la deglución y responsables de su buen funcionamiento.
El procedimiento utilizado para la elaboración de este artículo ha sido la revisión exhaustiva de las referencias bibliográficas acerca de la fisiología y fisiopatología de la deglución, así como de los principios de intervención de la terapia manual según diversos autores.
Hemos concluido que está justificada la aplicación de técnicas de terapia manual en pacientes con este tipo de trastornos ya que puede aportar grandes beneficios.