Una de las patologías del sistema músculo-esquelético más frecuente en la sociedad actual y la cual, a partir de dicha alteración inicial en el sistema músculo-esquelético conlleva numerosas alteraciones secundarias, creando un estado de desequilibrio corporal y funcional, es la escoliosis. A través de la práctica habitual del método ideado por Joseph Pilates se puede restituir dicho equilibrio, creando un estado de armonía corporal y mental.
Objetivos: describir la importancia del tratamiento cinesiterápico, en este caso en método Pilates, como método terapéutico para tratar la escoliosis.
Material y métodos: revisión bibliográfica mediante la búsqueda de artículos en bases de datos, bibliotecas de distintas universidades e internet.
Resultados de la búsqueda: el método Pilates se trata de un sistema de ejercicios adaptado y personalizado a la situación de cada paciente, que se basa en la tonificación, estiramiento y desarrollo de la musculatura que se encuentra en desequilibrio manteniendo en todo momento un control mental y que servirá para restituir la armonía ausente en la escoliosis. El mantenimiento de una postura correcta garantiza una sensación de bienestar así como una prevención de lesiones y alteraciones posteriores, debido a que el cuerpo se encuentra en equilibrio; la clave para mantener dicha postura correcta es poseer una musculatura intrínseca en óptimas condiciones. El aparato respiratorio es otra de las funciones a tener en cuenta en el tratamiento de la escoliosis ya que las alteraciones músculo-esqueléticas están estrechamente ligadas a afectación de la mecánica ventilatoria.
Conclusión: a través de la práctica de Pilates se obtiene una conciención postural, un desarrollo uniforme de la musculatura así como una mejora de la función respiratoria entre otros aspectos, que derivarán finalmente en unos resultados muy satisfactorios en la patología escoliótica.