G. Grau Alario, L. Beneyto Gómez, S. Sánchez Mont, M.M. Querol Giner
Introducción: la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5-7% de personas con más de 65 años. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva donde la pérdida de memoria es la manifestación clínica principal, pero no la única. Esta enfermedad produce alteraciones cognitivas, funcionales y conductuales que afectarán a la calidad de vida del paciente y de sus familiares. El objetivo de este trabajo es establecer el posible efecto beneficioso de la rehabilitación en estos pacientes y definir el abordaje terapéutico.
Material y métodos: para la elaboración de este trabajo realizamos una revisión bibliográfica mediante la búsqueda en la base de datos de Medline a través de Pubmed y de diferentes bibliotecas en internet.
Resultados y discusión: el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer no intenta un retorno a la normalidad funcional previa del paciente, sino una compensación para reducir al mínimo su deterioro progresivo, buscando mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente y apoyar a la familia. El tratamiento deberá ser personalizado e individualizado y se centrará en las distintas alteraciones cognitivas, conductuales y funcionales que sufre el enfermo de Alzheimer, siendo en éstas últimas en las que el fisioterapeuta tiene un papel estelar.
Conclusiones: La literatura hallada subraya la importancia y efectividad de la rehabilitación cognitiva, funcional y conductual en pacientes afectos de Alzheimer. El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer debe ser multidisciplinar, individual y personalizado. Los objetivos del tratamiento son retrasar y paliar los síntomas y mantener activa a la persona en el mayor grado y tiempo posible.