Los procesos inflamatorios y calcificantes de las partes blandas podían ser tratados con fármacos y fisioterapia, ante cuyo fracaso la cirugía era la última posibilidad terapéutica existente. En los últimos años, la aplicación de ondas de choque extracorpóreas (OCE) está revolucionando el tratamiento de dichos procesos. El objetivo de está revisión es realizar una introducción histórica desde los comienzos, determinar la efectividad en diferentes tejidos lesionales en el cuerpo humano, así como los efectos biológicos que en estos se producen teniendo en cuenta la seguridad del paciente.
Material y métodos: hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica aleatoria en las distintas bases de datos de mayor interés: Medline, Bireme; Sport discus y base de datos de PEDro.
Resultados: De un total de 40 artículos se seleccionaron 34 de los cuales resulto ser la terapia en un 100% efectiva desde el punto de vista de mejoras del paciente en cuanto a dolor y mejoras del tejido celular en lo referente a efectos biológicos. La seguridad en dichos estudios dependían de una correcta localización y aplicación de dosis.
Conclusión: las ondas de choque se están convirtiendo en una alternativa segura y eficaz a la cirugía cuando el tratamiento conservador no da resultado. Cada vez más actúa sobre patologías que antes ni siquiera se planteaban en el tratamiento conservador y que solo se podían solucionar con la cirugía.