En este artículo se expone un prototipo de programa de rehabilitación de mantenimiento destinado a residentes validos en centros de Mayores.
Este programa consiste en una serie de ejercicios y pautas fisioterápicas que realizarán estos residentes con el objetivo principal de mantener sus capacidades físico-funcionales y retrasar así el deterioro de éstas. Se pretende conseguir que se retrase su dependencia, sobre todo en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
Este programa se llevará a cabo por el fisioterapeuta, ejecutándose dos o tres veces por semana, dependiendo si se realiza de manera grupal o individual respectivamente, con una duración que variará de 30 minutos a una hora.
El objetivo de este artículo es proponer un tipo de rehabilitación de mantenimiento para residentes válidos, ya que estos en muchos centros residenciales no realizan ningún tipo de actividad siendo contraproducente para su nivel de independencia.
Actualmente en el programa participan 22 residentes en la modalidad individual y 18 participantes en la grupal, conservando unas capacidades físico-funcionales semejantes a las valoradas tras su ingreso en el centro.