Bilbao, España
Este artículo se centra en conocer qué factores del ámbito escolar, familiar y personal son percibidos por los jóvenes, en función del género, como barreras para la no participación en actividades de ocio que les gustan. Las barreras han sido un tema ampliamente estudiado por la psicología social desde los años 80, abordando estudios que se han centrado en colectivos concretos e identificando en todos los casos barreras de diferente naturaleza: económicas, sociales, educativas y psicológicas. El colectivo joven ha sido también estudiado, desde diferentes ópticas, poniendo el acento, por un lado en la evolución de las prácticas de ocio y por otro, en los riesgos asociados a conductas de ocio juvenil; indudablemente cabe destacar el papel del ocio en ese ciclo vital como: ámbito de socialización, factor que contribuye al desarrollo de la identidad y elemento de bienestar personal. En este estudio, de ámbito estatal, participan 684 jóvenes estudiantes de institutos, cuyas edades se encuentran entre los 16 y 27 años. Uno de los principales resultados obtenidos es que los jóvenes practican más actividades de índole recreativa, tales como estar con los amigos o navegar por Internet, y que a pesar de que les gustaría practicar más deporte no lo hacen por falta de tiempo, esta barrera es mayor en las chicas que presentan menor disponibilidad. También aparecen diferencias significativas por género en la percepción de bienestar.
This article focuses on knowing that factors of school, family and personal sphere are perceived by young people, by gender, as barriers for non-participation in leisure activities they like. Barriers has been a topic widely studied by social psychology from the 80s, addressing studies have focused on specific groups and identifying in all cases barriers of different nature: economic, social, educational and psychological. The youth has also been studied from different perspectives, with emphasis on the one hand in the evolution of leisure practices and on the other, the risks associated with behaviors of youth leisure; undoubtedly it has to include the role of leisure in that life step as an area of socialization, factor that contributes to the development of identity and personal welfare. In this study, at national level, 684 young high school students, whose ages are between 16 and 27 years. One of the main results is that young people practice more activities of a recreational nature, like being with friends or surfing the Internet, and that although they would like to practice more sport do not for lack of time, this barrier is higher in girls who have less availability. Significant gender differences also appear in the perception of well-being.