Idurre Lazcano Quintana, María Belén Caballo Villar
El artículo parte de la hipótesis de que aquellos jóvenes que tienen un mayor grado de responsabilidad en la organización de sus actividades de ocio deportivas presentan mayores niveles de satisfacción con la práctica, favoreciendo que estas sean actividades relevantes en sus estilos de vida. Los objetivos de este trabajo son: (a) identificar las modalidades de ocio deportivo más significativas y su relación con el género; (b) comprobar si estas modalidades inciden en la satisfacción y significación vital de las mismas; y por último, (c) conocer el efecto de la participación en la organización de actividades de ocio deportivo, en la satisfacción y la identificación de experiencias valiosas. Se recogieron datos a través de un cuestionario sobre la organización de los tiempos académicos y de ocio aplicado a estudiantes de Enseñanza Secundaria Postobligatoria de centros públicos, concertados y privados del estado español. Los resultados indican que el tipo de ocio más significativo para la juventud española es el ocio deportivo, (a) las modalidades más importantes son la de cooperación y oposición, la actividad física individual, siendo el género un factor determinante en la elección de la modalidad deportiva más significativa;(b) la modalidad deportiva tratada como variable independiente, no incide en los niveles de satisfacción, pero sí en la significación de esa actividad en el estilo de vida en ocio; y (c) por el contrario, la participación en la organización de actividades de ocio deportivo tiene efecto tanto en la satisfacción como en la relevancia vital de dicha actividad.
The article is based on the hypothesis that young people who have a greater degree of responsibility in the organization of leisure sports activities have higher levels of satisfaction with practice, favoring that these are relevant activities in their lifestyles. The aims of this work are: (a) to identify the most significant modalities of sports activities and its relation to gender, (b) to verify if these modalities affect in the satisfaction and vital significance of them, and finally, (c) to know the effect of participation in the organization of leisure sports activities, satisfaction and identification of valuable experiences. Data were collected through a questionnaire on the organization of academic and leisure time applied to students of Secondary Postobligatory Education of public centers, compound and private centers of the Spanish state. The results indicate that the most significant type for the Spanish youth leisure is leisure sports, (a) the most important modalities are cooperation and opposition, individual physical activity, with gender a determining factor in choosing the mode sports most significant; (b) the sports modality, treated as an independent variable, does not affect satisfaction levels, but the significance of this activity in the lifestyle of leisure; (c) on the other hand, participation in the organization of activities leisure sports has an effect both in the satisfaction and in the vital importance of this activity.