Ana Isabel Martínez Muñoz, Mónica Arroyo Noriega
Objetivo: el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que se inicia en la infancia y se caracteriza por la afectación en la reciprocidad social, en la comunicación y por la presencia de patrones repetitivos y restrictivos de la conducta. La terapia ocupacional, a través de la actividad, pretende fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida, capacitando a los individuos para participar en su vida diaria. El objetivo de este artículo fue revisar la literatura científica existente de las intervenciones de terapia ocupacional con niños con trastorno del espectro autista.
Métodos: se realizó una búsqueda de artículos publicados entre los años 2010 y 2016 en diferentes bases de datos empleando términos relacionados con la materia, tanto en inglés como en castellano.
Resultados: se encontraron seiscientas cincuenta y dos referencias, de las cuales se seleccionaron dieciséis (seis artículos científicos a texto completo, nueve resúmenes de aquellos que no eran gratuitos y un resumen de un ensayo clínico). De su análisis se encuentra que, once de los artículos seleccionados, hacen referencia a la terapia de integración sensorial como la intervención más comúnmente llevada a cabo por los terapeutas ocupacionales en la práctica clínica con niños con TEA.
Conclusión: tras el análisis de la literatura realizado, se encontró que, los modelos de intervención de la disciplina de terapia ocupacional que más se aplicaron en niños con TEA eran: Integración sensorial, intervención contextual y modelos basados en la ocupación.
Objective: autism Spectrum Disorder (ASD) is a developmental disorder that begins in childhood and is characterized by an impairment in social reciprocity, communication and the presence of repetitive and restricted patterns of behaviour. Occupational therapy uses activity to promote welfare and improve quality of life, training individuals to participate in their daily life. The main goal of this article was to review the existing scientific literature on occupational therapy interventions with children with autism spectrum disorder.
Methods: a search of articles published between the years 2010 and 2016 was carried out in different databases using terms related to the subject, both in English and in Spanish.
Results: a total of six hundred and fifty two references were found, of which sixteen have been selected (six are full-text scientific articles, nine are summaries of those that were not free and one is a summary of a clinical trial). After the analysis, we observed that eleven of the sixteen articles referred to the sensory integration therapy as the most common intervention performed by occupational therapists in clinical practice with children with ASD.
Conclusion: in the analysis of the literature, it was found that the intervention models of the discipline of occupational therapy, that the most commonly used were applied in children with ASD were: sensory integration, contextual models and occupational models.