Clàudia Autonell Tuneu, Carles Espinosa Mondaza
El fútbol femenino es potencialmente la variante de este deporte que actualmente tiene más proyección. Cada año hay un aumento significativo de jugadoras federadas aunque sigue siendo tan poco mediático que no sólo es casi inexistente su presencia en los medios de información, sino que la mayoría de grandes marcas no se plantean el fútbol femenino como un buen mercado para explorar. Es por este motivo que los objetivos de este artículo fue el de analizar el calzado actual para mujeres, especial para césped artificial, y definir un modelo de calzado ideal para cada posición ya que las necesidades que implica el juego son diferentes en cada una de éstas. Para obtener datos útiles para realizar los objetivos se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, páginas web y blogs especializados. Resultados: las únicas marcas que disponen de calzado para mujeres y terreno de césped artificial son Nike y Adidas, que tienen 3 y 2 modelos respectivamente. En cuanto a los movimientos, los porteros (GK) son los que tienen la mayor distancia recorrida a baja intensidad. Los defensas centrales (CD) destacan por la cantidad de saltos y aceleraciones durante el partido, mientras que los defensas laterales (FB) y los interiores (WM), por la distancia recorrida a lo largo de éste. Y por último, tanto pivotes (CM) como delanteros (FW), invierten mucha distancia recorrida con posesión de balón. Conclusiones: los modelos de bota de fútbol para mujeres son limitados y más si se acota la búsqueda a césped artificial. En cuanto a movimientos realizados, son diferentes en cada posición de! campo y por lo tanto, sería idóneo que hubiera un diseño específico de bota para cada una de estas posiciones para obtener un mejor rendimiento futbolístico.
Ladies football is potentially the sport's variant which currently has more potential. Although every year there's a significant increase in the number of licensed players, its presence in the press continúes to be minimal leading to the worid's leading sportlng goods manufactures to mostiy ignore the potential needs of this customer segment. Due to this, the primary objective of this paper is to analyse the currently available AstroTurf shoes for ladies and to define the ideal type of shoe for each position due to the needs during a game being completely diferent at each 5 of them. A bibliographic research in a variety of datbases, websites and specialized blogs, has been undertaken in order to obtain the relevant data to achive this paper's objectives. Results: the oniy brands that have Astro Turf shoes for ladies are Nike and Adidos with 3 and 2 modeis respectively Regardin movements, goolkeepers (GK) aret he position which covers more distance at lower intensity levéis. Central defendants (CD) are characterised by the significant amount of jumps and occelerations during the match, while fullbacks (FB) and wide mifielders (WM) main characteristic is the distance covered. Lastly, central midfielders (CM) and forwards (FW) spend a significant amount of running in possession ofthe ball. Condusions: the available supply of football shoes for laides is minimal and moreso if limitin git to AstroTurf shoes. In addition, on fleld movements vary by position played and would therefore be more optimal if shoe designs were adapted to each of these in order to improve performance.