Temuco, Chile
Ciudad Real, España
El propósito de este estudio fue determinar la validez de un test de evaluación del conocimiento táctico en fútbol. Siete expertos revisaron el instrumento y 465 niños/as de entre 8-14 años fueron encuestados. El 100% de acuerdo entre los expertos, la consistencia interna (α=.87), la correlación Test-retest (r=.75) y la correlación entre el conocimiento táctico y el criterio externo de entrenadores de fútbol (p<.01), sugirieron que el instrumento era fiable. El contexto deportivo se mostró determinante sobre el nivel de conocimiento táctico (p<.01) apoyando la validez de constructo y concurrente. Estos resultados confirmaron la validez del instrumento para evaluar el conocimiento táctico en fútbol de jóvenes que se inician a los deportes de equipo.
The purpose of the present study was to determine the validity of a tactical knowledge assessment test in soccer. Seven experts reviewed the instrument and 465 children aged 8 to 14 years completed the test. The experts’ opinion (100% agreement), internal consistency (α=.87), Test-retest correlation (r=.75), and the correlations between the soccer tactical knowledge and the external criterion of soccer coaches (r=.46, p<.01), showed reasonable evidence for assessing the test reliability. The sport context was determinant on the tactical knowledge (p<.01), supporting construct and concurrent validity. These results verify the validity of this instrument for assessing soccer tactical knowledge in young beginners who are starting to practice team sports.