María Lourdes de Torres Aured, Mercedes López-Pardo Martínez
Introducción: Denominamos disfagia al «trastorno para tragar alimentos sólidos, semisólidos y/o líquidos por una deficiencia en cualquiera de las cuatro etapas de la deglución y que puede desencadenar neumonía, desnutrición, deshidratación y obstrucción de la vía aérea». En muchas ocasiones, este síntoma se convierte en una patología en sí misma y pasa a ser la característica más urgente que debe ser atendida. Objetivos: 1) Desarrollar una metodología educacional para la formación de las enfermeras, pacientes y cuidadores en los cuidados de la disfagia, promoviendo a la vez, el concepto de nutrición y salud. 2) Fomentar la evaluación y uso del yogur en el tratamiento de la disfagia, debido a su característica original de alimento de textura modificada. Metodología: Se implementa un programa educativo para aplicar en seminarios y talleres teórico-prácticos como metodología didáctica, impartido a enfermeras y a pacientes o cuidadores en diversas asociaciones de crónicos. El período de desarrollo establecido fue de dos años. Resultados: Se han impartido 27 seminarios/talleres, donde han participado 304 enfermeras y 180 pacientes y cuidadores, haciendo un total de 484 personas las que han recibido formación sobre la metodología educacional y asistencial de los cuidados de la nutrición en la disfagia. Se ha implementado la ingesta sistemática del yogur como ATM, tanto en los pacientes participantes como en los pacientes atendidos por las enfermeras asistentes con una evaluación de 9, sobre 10 puntos totales, lo que ha corroborado los beneficios del yogur para los pacientes con esta patología. Discusión: El proceso enfermero permite garantizar la seguridad y efectividad de los cuidados de enfermería. En la primera fase educacional, se debe realizar una valoración del estado nutricional, de las circunstancias que favorecen la DRE y de las causas que dificultan la deglución. Así se llega a un diagnóstico de cuidados que permite planificar las actividades educacionales y evaluar si se han conseguido los resultados esperados. En la Planificación de Cuidados, las intervenciones enfermeras más importantes se centran en la monitorización de la ingesta; modificar texturas; postura en deglución; ejercicios motores orales; alimentación con textura modificada o nutrición artificial; consejo nutricional; adiestramiento a pacientes y cuidadores, lo que mejora la adherencia al tratamiento nutricional. La evidencia asistencial, avala que el yogur es un elemento muy adecuado para la prescripción enfermera en la intervención del abordaje de la disfagia, dadas las características que hacen de él un alimento completo; es reconocido como saludable; está integrado en la cultura alimentaria de la población; su composición en macro y micro nutrientes es muy equilibrada y completa; su ingesta resulta útil en cualquier estado del ciclo vital; es rico en, proteínas, vit. D y calcio entre otros, así como en bacterias lácticas que favorecen la digestibilidad. Conclusiones: Se ha desarrollado una metodología educacional que puedan utilizar las enfermeras pacientes y cuidadores para promover el concepto Nutrición y Salud en la Disfagia. Favorecer la ingesta de yogur en la disfagia, permite mantener las costumbres alimenticias por ser un ATM y utilizarlo de diferentes maneras, como coadyuvante natural para el mantenimiento de las proteínas.
Introduction: Dysphagia is defined as “swallowing disorder solids, semi-solids and / or liquids by a deficiency in any of the four stages of swallowing and can trigger pneumonia, malnutrition, dehydration and obstruction of the airway.” In many cases, this symptom becomes a disease in itself and becomes the most urgent feature that must be addressed. Objectives: 1) Develop an educational methodology for the training of nurses, patients and caregivers in the care of dysphagia, while promoting the concept of nutrition and health. 2) Encourage the evaluation and use of yogurt in the treatment of dysphagia due to its unique feature of texture modified food. Methodology: An educational program is implemented to apply theoretical and practical seminars and workshops as a teaching methodology, taught to nurses and patients or caregivers in various associations of chronic. Set development period was two years. Results: He has conducted 27 seminars / workshops, where 304 nurses have been involved over 180 patients and caregivers, making a total of 484 people that have been trained in educational methodology and healthcare care nutrition dysphagia. He has implemented the systematic intake of yogurt as MTF, both participating patients and patients seen by the attending nurses with an evaluation of 9 on 10 total points, which has confirmed the benefits of yogurt for patients with this pathology. Discussion: The nursing process ensures the safety and effectiveness of nursing care. In the first educational phase, should make an assessment of nutritional status, circumstances favouring DRM and the causes that hard to swallow. So come to a diagnosis of care can plan educational activities and evaluate whether they have achieved the expected results. In care planning, the most important nursing interventions focus on monitoring the intake; modify textures; stance in swallowing; oral motor exercises; feeding texture modified or artificial nutrition; nutritional counseling; training patients and caregivers, improving adherence to nutritional therapy. Assistive evidence supports that yogurt is very suitable for nurse prescribing in the intervention approach dysphagia element, given the characteristics that make it a complete food; It is recognized as healthy; It is integrated into the food culture of the population; their composition in macro and micro nutrients is very balanced and complete; intake is useful at any stage of the life cycle; It is rich in proteins, vitamin D and calcium among others, as well as lactic acid bacteria favouring digestibility. Conclusions: It has developed an educational methodology used by nurses to patients and caregivers to promote nutrition and health concept dysphagia. Promote yogurt intake dysphagia, eating habits keeps being an MTF and used in different ways, as a natural adjunct to the maintenance of proteins.