I. Merino Villeneuve
¿Por qué nos comportamos como nos comportamos? ¿Por qué repetimos conductas que sabemos nos hacen daño o hacen daño a otro? Detrás de toda conducta humana, hay un cerebro. Un cerebro, cuya función principal es velar por la supervivencia individual y de grupo. El sistema instintivo emocional (cerebro reptiliano y cerebro límbico) es la parte del cerebro que se encarga de esta función, dando lugar a conductas impulsivas, inconscientes, automáticas y rápidas, en ocasiones, dañinas. La neocorteza (en concreto, los lóbulos prefrontales) es la parte del cerebro que se encarga de las conductas más reflexivas y humanas. Pero esta zona necesita más tiempo para analizar toda la información entrante. Por lo tanto, para que la neocorteza guíe nuestras conductas es imprescindible educar al cerebro y dotarle de herramientas que le permitan modular y gestionar los primeros impulsos procedentes del sistema instintivo emocional. Todo educador (padres, profesores, pediatras) debe conocer cómo funciona el cerebro para así dotar al niño de habilidades socioemocionales que le permitan actuar bajo el mandato de los lóbulos prefrontales.
Why do we behave as we behave? Why do we repeat behaviors that we know hurt us or harm others? There is a brain behind all human behavior. A brain, whose main function is to ensure the survival of the individual and group. Instinctive emotional system (reptilian and limbic brain) is the part of the brain that is responsible for this function, resulting in rapid, automatic, unconscious, and impulsive behaviors sometimes, harmful. The neocortex (specifically the pre-frontal lobes), is the part of the brain that is responsible for the more reflexive and human behaviors. But, this area needs more time to analyze incoming information. Therefore, is essential to educate the brain and provide tools that allow us manage first impulses from the instinctive emotional system. All Educator (parents, teachers, pediatricians) must know how the brain works to provide the child’s socio-emotional skills enabling them to act under the mandate of the prefrontal lobes.