Pedro Fernández Rozas, Santi Mora Acosta, Francisco Araya Cruz
Introducción: Existen múltiples estudios que valoran el grado de satisfacción del usuario en relación a la atención en servicios sanitarios. Son una herramienta útil de conocimiento que valora el proceso asistencial y proporciona información sobre la calidad percibida. En urgencias utilizamos el Modelo Andorrano como método de triaje para priorizar la asistencia de pacientes más graves. Objetivo: Conocer la satisfacción del usuario de Urgencias en relación al triaje. Metodología: Estudio transversal descriptivo donde la población incluida fue todo individuo que acudió a Urgencias del 12 al 19 de mayo de 2014. Se entregó una encuesta anónima para rellenar una vez finalizado el triaje. Se calculó una muestra mínima de 342 individuos para una media de 289 ± 29 visitas diarias. Consta de 5 datos genéricos, 5 preguntas dicotómicas (si/no) y 6 con valoración del 1 al 10. Se consideró 1 muy desacuerdo y 10 muy de acuerdo. Resultados: Se entregaron 1.500 encuestas y fueron rellenadas 353. Variables dicotómicas: 62% si conocían el sistema de triaje, 78% si estaba de acuerdo con nivel asignado, 33% sí cambiaría al personal de enfermería por personal médico. Variables con valoración de 1-10 se puntuó 8,12 la espera, con 7,86 la entrevista, con un 5,99 la administración de analgesia si tenía dolor. Conclusión: Los usuarios del SU del Hospital General de Granollers están satisfechos con el proceso de triaje que se llevó a cabo. Para favorecer la calidad asistencial deberíamos establecer protocolos de triaje avanzado para administrar analgesia mientras el paciente espera a ser atendido y valorar que 1 de cada 3 encuestados cambiaría al profesional de enfermería por personal médico
There are many analyzes of patient's satisfaction in relation to health care services. They are a useful tool for knowledge that values the care process and provides information on perceived quality. In Emergencies service we use Andorran Model like triage's method as to Accelerate assistance sickest patients. Objective: We intend to meet patient satisfaction in relation to emergency triage. Methods: Descriptive Cross-sectional study in which including population was any patient who visited the emergency department from 12 to 19 May of 2014. An anonymous survey was delivered to fill when completed triage. It was Calculated a minimum sample of 342 individuals for an average of 289 ± 29 visits per. It consisted of 5 generic data, five dichotomous questions (yes / no) and juny rating from 1 to 10. It was considered 1 very Disagree and 10 completely agree. Results: 1,500 surveys were delivered and 353 were filled.
Dichotomous variables: 62% knew the triatge system, 78% were agreed with triage level, el 33% did change nurses by medical personnel. Variables with assessment 1-10: waiting was scored 8.12, with 7.86 interview with a 5.99 analgesia administration if he had pain.
Conclusions: The patients are satisfied with the process of triage in General Hospital of Granollers that was conducted. To promote the quality of care should Establish advanced protocols of triage for managing analgesia while the patient waits to be attended and appreciate that 1 de 3 patients would change nursing professionals by medical personnel