Andorra
El objetivo Método: Se diseña un estudio cuantitativo descriptivo. Participaron en el estudio 121 enfermeros / as del Principado de Andorra. Se elabora un cuestionario por los propios investigadores con variables sociodemográficas y variables para conocer la investigación enfermera. Se analizan los datos al Programa estadístico R 3.2.2. Se solicita autorización para administrar el cuestionario a las instituciones participantes y a los enfermeros / as.
Resultados: La muestra se fundamenta en un total de 121 respuestas. La muestra analizada muestra un bajo perfil de formación en investigación. Sólo uno de cada cinco profesionales declara haber tenido algún tipo de formación en investigación, un 34% declara que tampoco tiene interés en formarse en este ámbito, siendo la falta de tiempo el motivo por el que no se forman. Conclusiones: La investigación enfermera es uno de los aspectos del ámbito laboral que en general, despierta poco interés entre el colectivo de enfermeros de Andorra, a pesar de ser pieza fundamental de la actividad laboral de este colectivo. La consulta realizada entre el personal enfermero de Andorra constata algunas barreras ya apuntadas por otros estudios, vinculadas a la falta de tiempo y de interés. Y también pone de relieve la importancia de vincular la formación en este ámbito con la práctica a través de la participación en equipos de investigación como vía para fomentar el interés entre el personal enfermero
Objective. To research nurse in Andorra. Methodology:Descriptive quantitative study. Participated in the study 121 nurses of the Principat Andorra. A questionnaire prepared by the researchers with sociodemographic variables and to meet the research nurse. Analyze the data statistical program R 3.2.2. It requested authorization to administer the questionnaire to the participating institutions and the nurses. Results: The sample is based on a total of 121 responses. The sample analyzed shows a low profile research training. Only one in five professionals say they have had some training in research. 34% say that neither is interested in forming in this area, being the lack of time the reason is not formed. Conclusions: The research nurse is one of the aspects of the workplace aroused little interest among the group of nurses generally Andorra, despite being fundamental to the work activity of this group. The consultation carried out among staff nurses of Andorra noted some barriers already pointed to other studies, linked to the lack of time and interest. It also highlights the importance of linking education with practice in this field through participation in research teams as a way to foster interest among nursing staff