Olga Janeth Gómez Ramírez , Gloria Mabel Carrillo González, Diana Carolina Cárdenas Corredor
Objetivo Desarrollar y validar la Encuesta de satisfacción con el cuidado de la salud para personas con enfermedad crónica no trasmisible (ECNT), para ser utilizada en el contexto Latinoamericano.Método Estudio metodológico desarrollado entre 2012 y 2014. Para ello se cumplieron tres fases: 1) Revisión de la literatura relacionada con la satisfacción con el cuidado en situaciones de ECNT. 2) Estructuración de la propuesta preliminar de la “Encuesta de satisfacción con el cuidado de personas con enfermedad crónica”, conocida como GCPC-UN-ESU. 3) validez fácil y de contenido con expertos 4) Prueba de campo en la aplicación a 111 personas con ECNT Resultados La encuesta GCPC-UN-ESU contiene 19 ítems y 4 dimensiones: satisfacción con los cuidados, con la educación en salud, con la calidad en el servicio prestado y el nivel de fidelización con el servicio. La encuesta en conjunto valora de manera integral la percepción de satisfacción con el cuidado de la salud por parte de las personas con ECNT, puede ser autodiligenciada.Conclusiones. La encuesta CPC-UN ESU fue validada y mostró contar con las variables necesarias para determinar el nivel de satisfacción de las personas con ECNT en el contexto de América Latina. Esta herramienta constituye una respuesta a las demandas de acreditación de los servicios en esta región
Objective: To develop and validate the survey of satisfaction with health care in people with non-communicable chronic diseases(NCDs), for use in the Latin American context. Method: This is a methodological study developed between 2012 and 2014, as part of the Latin American Network for Chronic Patient Care, under the Program for the Reduction of the burden of chronic disease in Colombia. Three stages were met: 1) Review of the literature on satisfaction with care in chronic diseases situations. 2) Structuring the preliminary proposal of the "Survey of satisfaction with health care in people with chronic disease" known as GCPC-UN-ESU and 3) facial validity and experts review 4) Test application to 111 people with NCDs. Results: The GCPC-UN-ESU, survey contains 19 items and 4 dimensions: satisfaction with care, with health education and with the quality of the service provided and the level of loyalty to the service. The survey holistically perceived satisfaction with health care by people with NCDs and it can be personally developed.Conclusions: The CPC-A ESU survey was validated and it had the necessary variables in order to determine the level of satisfaction of people with NCDs in the Latin American context. This tool is a response to the demands of accreditation services in this region.