Introducción: El propósito del estudio fue desarrollar, bajo parámetros de expertos y evaluación de idoneidad por el usuario final, un simulador mecánico de bajo costo, que permita desarrollar destrezas básicas, pero fundamentales, en el aprendizaje de la artroscopia. Materiales y Métodos: El trabajo se dividió en tres fases; en la primera, se encuestaron expertos y se establecieron criterios para el desarrollo del simulador artroscópico. Luego, se desarrolló el prototipo del simulador usando, además de los criterios mencionados, las características del instrumental y los objetivos de cada ejercicio planteado. Por último, se llevaron a cabo pruebas, usando el simulador final, con ortopedistas que realizaron el entrenamiento.Resultados: Se obtuvieron algunos criterios de importancia para el desarrollo del simulador, que se emplearon en el desarrollo del modelo final, cuyo costo estuvo por debajo de los 300 dólares estadounidenses. En cuanto a la aplicación práctica, se obtuvo una satisfacción del 100% y una idoneidad del 97,4% por parte de los ortopedistas que realizaron el entrenamiento.Conclusiones: Desarrollar procesos de entrenamiento es una labor fundamental de los centros de aprendizaje quirúrgico. El simulador ArtroCLEMI II probó ser una herramienta útil en el desarrollo de destrezas básicas de artroscopia, con costos mínimos y alta versatilidad. Es necesario fortalecer los procesos curriculares aplicados a las curvas de aprendizaje quirúrgico.
Background: The purpose of the study was to develop, within the parameters of experts and specialists, the suitability of a low cost mechanical simulator, which allows developing basic arthroscopy skills.Methods: The methodology was divided into three phases; in the first one, experts were surveyed and criteria were established in the development of an arthroscopic simulator. After that, we developed the prototype of the simulator using, in addition to the above criteria, instrumental characteristics and objectives of each exercise. Finally, tests were performed with orthopedic surgeons using the final simulator.Results: We obtained some important criteria in the development of the simulator, which were used to develop the final model. The cost was less than US$300. In terms of practical application, the rate of satisfaction was 100% and that of suitability was 97.4% according to the orthopedists who conducted the training.Conclusions: To develop training processes is a fundamental task of surgical learning centers. The ArtroCLEMI II simulator proved to be a useful tool in the development of basic skills in arthroscopy with minimal costs and high versatility. It is necessary to strengthen curriculum processes applied to surgical learning curves.