Roberto Carlos Delgado Bolton, Montserrat San Martín Pérez, Adelina Alcorta-Garza, Luis Vivanco Sierralta
Objetivo Caracterizar algunos de los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a las diferencias culturales en médicos residentes españoles y latinoamericanos.
Diseño Estudio transversal y observacional mediante encuesta.
Emplazamiento Servicios de atención primaria y hospitalaria del Sistema Riojano de Salud, Logroño, España.
Participantes Médicos residentes que realizan los programas de formación médica especializada en los servicios de atención primaria y hospitalaria.
Mediciones principales La empatía se midió mediante el cuestionario Jefferson de empatía médica, en su versión para profesionales sanitarios (JSE-HP). Se recogieron variables sociodemográficas e información sobre la experiencia académica y profesional.
Resultados Ciento cuatro médicos residentes (67 españoles y 32 latinoamericanos) participaron en el estudio. El JSE-HP mostró adecuadas propiedades psicométricas. La puntuación media de empatía de los médicos españoles fue mayor que la de los latinoamericanos (p=0,01). Se encontraron diferencias en el desarrollo de la empatía asociadas al desarrollo de modelos profesionales (p<0,001), al encuentro positivo con otros profesionales (p=0,001), y al desarrollo de una formación profesional continuada (p=0,008).
Conclusiones Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a la influencia cultural han podido ser caracterizados. Se proponen futuras líneas de investigación y desarrollo.
Objective To characterise some of the environmental factors that are sensitive to cultural influence, and are involved in the development of medical empathy in Spanish and Latin American physicians-in-training.
Design Cross-sectional study using questionnaires.
Setting Primary care and specialized medicine centres of the Healthcare System of La Rioja, Logroño, Spain.
Participants Physicians-in-training Main measurements : Empathy was measured using the Jefferson Scale of Physician Empathy, version for healthcare professionals (JSE-HP). Socio-demographic, academic, and professional background information was collected.
Results A total of 104 residents (67 from Spain and 32 from Latin America) answered and returned the questionnairess. The JSE-HP showed adequate psychometric properties. The empathy mean score of Spanish group was higher than that of the Latin American group (P=.01). Differences in the development of empathy were associated with: the development of professional models (P<.001), the positive encounter with other professionals (P=.001), and with a continuing medical education (P=.008).
Conclusions Some factors involved in the development of empathy that are sensitive to cultural influence have been characterised. The development of future research areas is suggested.