Santiago, Chile
Las bebidas energéticas se comercializan en más de 100 países, el mercado las ofrece atractivamente por sus propiedades estimulantes, que incrementan resistencia física, mejoran concentración, y estimulan metabolismo. El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de consumo de estas bebidas en estudiantes universitarios, y evaluar cuáles son los posibles riesgos para la salud. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental, transversal en donde se observó a la muestra en su propia realidad universitaria, explorando el consumo de bebidas energéticas con la aplicación de una encuesta creada por los autores, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás. Resultados. De los 189 estudiantes que participaron en esta investigación, un 84.1% de ellos consumen bebidas energéticas. El 39% de los jóvenes consumen este tipo de bebidas en fiestas, reuniones con amigos y también en actividades deportivas. Conclusiones.Considerando la evidencia científica internacional sobre los efectos nocivos que puede provocar el alto consumo de estas bebidas y los riesgos de la co-ingesta con alcohol, aún falta una adecuada regulación en sus ventas, pues no existe una norma estricta que prohíba las ventas a menores de edad.
Energy drinks currently sold in over 100 countries, the market offers them attractively for its stimulant properties, which increase physical endurance, improve concentration and stimulate the metabolism. The objective of this research is to identify the level of consumption of these beverages among university students, and evaluate what the possible health risks. The methodology is quantitative, descriptive, not experimental, cross where the sample was observed in their own university reality, exploring the consumption of energy drinks to the implementation of a survey created by the authors at the School of Nursing at the Universidad Santo Tomás. Results: 189 students participated in this research, 84.1% of them consume energy drinks. 39% of young people consume such beverages at parties, meeting friends and also in sports. Conclusions: Considering the international scientific evidence on the adverse effects that can cause high consumption of these drinks and risks of co alcohol intake in Chile still lack proper regulation in sales, as there is a strict rule prohibiting sales to minors.