Introducción. La Enfermería es una profesión basada en el cuidado que requiere una actitud crítica y reflexiva. Es necesario familiarizar a los alumnos de enfermería con esta práctica para el ejercicio de su labor profesional. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los estudiantes de enfermería acerca de lo que supone en el anciano la satisfacción o no de sus valores y creencias, con la finalidad de reflejar las actitudes y creencias del grupo.
Metodología. Estudio cualitativo fenomenológico. Recogida de datos mediante fotografías y reflexiones sobre estas. Análisis temático del contenido. Resultados. El supuesto de vivir la vejez satisfaciendo los valores y creencias refleja la posibilidad de un envejecimiento exitoso. La no satisfacción de los valores creencias refleja una visión una negativa en la que la mayor problemática es que la sociedad actual tiende a cierto grado de gerontofobia.
Conclusión. Se observa cierta disonancia entre pensamiento y conducta. Existe conciencia sobre la importancia de la satisfacción de los valores y creencias en la población anciana a pesar de la estigmatización de la misma. Realizar el trabajo reflexivo respecto a la vejez ha ayudado a fomentar un ejercicio de empatía. La realización de trabajos en los que se permite al alumno de Enfermería reflexionar y adquirir mayor sensibilidad es enriquecedora ya que acerca a una realidad intangible a través de un espectro de visión más amplio.
Nursing is a profession based on care which requires a critical and reflective attitude. It is necessary to familiarise nursing students with this practice as they go about their professional duties. The aim of this study was to understand more about nursing students’ perceptions of assumed satisfaction, or not, of values and beliefs among the elderly in order to reflect on these attitudes and beliefs within the group. Methodology: Phenomenological qualitative research. Data was gathered through photographs and respective reflections on these. Thematic content analysis. Results: The assumption of living through old age while satisfying values and beliefs reflects the possibility that a successful old age can exist. The lack fulfilment of values beliefs suggests a negative vision of contemporary society which tends to display a certain level of gerontophobia.
Conclusion: Some dissonance was observed between thought and behaviour. There is awareness of the importance of meeting the values and beliefs among the elderly population despite the stigma that surrounds this. Carrying out this reflection based analysis helped to foster an exercise in empathy. The performance of which allowed nursing students to think and acquire greater sensitivity which is enriching as it offers them the chance to broaden their perspectives on an intangible reality.