Introducción.
Esta investigación tuvo como objetivo identifi car las causas que afectan el proceso de transición de los estu- diantes desde un ambiente simulado a uno con pacientes reales en la carrera de Odontología de la Universidad Diego Portales, para lo que se recabó información de los contenidos desarrollados, entrega oportuna y lineamientos teórico- prácticos de los docentes de las asignaturas de Preclínico Biomateriales Dentales (PCBMD) y Clínica del Adulto (CA).
Sujetos y métodos.
Para recoger la información se creó y validó un instrumento basado en un cuestionario, y se aplicó a 18 docentes y 120 estudiantes.
Resultados.
Los docentes de PCBMD declaran en un 63,6% conocer los contenidos del programa de CA; en cambio, el 50% de los docentes de CA declara conocer los contenidos del programa de PCBMD. Los estudiantes de PCBMD declaran en un 95% la entrega oportuna de los contenidos teóricos, y un 25% de los estudiantes de CA declara que los contenidos teóricos se entregan de manera oportuna. Los estudiantes declaran que existen algunas diferencias conceptuales, prácti- cas y docentes, principalmente en el tratamiento de las lesiones de caries (18,5%, 33,8% y 38,5%, respectivamente). Los docentes de CA identifi can diferencia de criterios conceptuales y prácticos, principalmente en prótesis fi ja unitaria (33,3% y 58,3%, respectivamente).
Conclusiones.
La organización por departamentos refl eja una estructura muy rígida. Los estudiantes sugieren que se rea- licen visitas clínicas como actividades de apoyo para el aprendizaje, fomentando la integración de contenidos. Se verifi có que existe una falta de lineamiento y desconocimiento de los programas por los docentes de ambas asignaturas.
Introduction.
The following research aimed to identify the causes that aff ect the transition process of students from a simulated environment towards one with actual patients in the career of Dentistry at the Universidad Diego Portales. For this purpose, information was gathered from developed contents, on time delivery of these theoretical and practical contents and guidelines for teachers of the subjects of Dental Biomaterials Preclinical (PCBMD) and Clinical Course of the Adult (CA).
Subjects and methods.
To collect information, an instrument was created and validated based on a survey which was applied on 18 teachers and 120 students.
Results.
Teachers from PCBMD declares in 63.6 % to know the contents of the CA program, however 50% of teachers from CA acknowledges the contents of the program PCBMD. PCBMD students declare 95% timely delivery of the theoretical content, only 25% of CA students declare that the theoretical contents are delivered in a timely manner. Students state that there are some conceptual diff erences and practices (treatment of caries lesions 18.5% and 33.8% respectively). CA teachers identify conceptual and practical diff erence criteria (mainly in prosthesis fi xed unit, with 33.3% and 58.3% respectively).
Conclusions.
The organization department, refl ects a very rigid structure. Students suggest that clinical visits are conducted as support activities for learning, fostering integration of content. It was verifi ed that there was a lack of lineament and lack of programs for teachers of both subjects.