Guido Solari Montenegro , M.M. Abarca Castillo, Monserrat Rivera Iratchet
Objetivo.
Se describe el procedimiento utilizado para diseñar dos rúbricas, una para la evaluación de las actividades prác- ticas del último año de la carrera de cinesiología (práctica profesional y el internado) y otra para la evaluación del examen final de titulación.
Sujetos y métodos.
Metodológicamente, las rúbricas se diseñaron a partir de fundamentos bibliográficos, de la opinión de expertos en currículo, de cinesiólogos clínicos docentes guías de estudiantes en práctica profesional e internado, y de la revisión de los instrumentos de evaluación preexistentes en la unidad académica.
Resultados.
El resultado del estudio es la generación de dos instrumentos de evaluación que consideran el proyecto edu- cativo institucional de la Universidad de Antofagasta, las competencias generales de la institución y específicas de la carre- ra, el perfil de egreso, el plan de estudios, los descriptores de práctica profesional e internado, y la reglamentación vigen- te, además de ajustarse en su forma y fondo a la información aportada por expertos consultantes.
Conclusiones.
Las rúbricas de evaluación propuestas en este estudio aportan a la evaluación de las etapas finales de la for- mación, en las que el estudiante está muy cerca de lograr su perfil de egreso, y chequean razonablemente los niveles de desempeño para asegurar que el egresado disponga de las competencias de la carrera y de la universidad que los formó.
Aim.
The study describes the procedure used to design two headings, one for evaluation of operational activities of the last year of the career of Kinesiology (professional practice and the boarding school) and another, for evaluation of the final degree exam.
Subjects and methods.
Methodologically the headings were designed from bibliographic fundamentals, the opinion of experts in curriculum, clinical physiotherapists teaching guides students in professional practice and internship and the review of evaluation tools pre existing in the academic unit.
Results.
The result of the study is the generation of two assessment instruments that consider the project educational institutional of the University of Antofagasta, General of the institution and competences specific race, the profile of graduation, syllabus, descriptors of professional practice and internship and regulations, in addition to conform in their form and substance to the information provided by expert consultants.
Conclusions.
The headings of evaluation proposed in this study contribute to the evaluation of the final stages of training, in which student is very close to your profile, and reasonably checked the levels of performance to ensure that graduates have the competencies career and the University that shaped them.