El quinto artículo de la serie “Puesta al día en la búsqueda de información científica” está dedicado a introducir al usuario en la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) y en él se presenta una selección de recursos relacionados que pueden ser de interés para ayudar al profesional clínico y sanitario a encontrar la mejor evidencia. Esta selección no pretende ser en ningún momento exhaustiva y se centra principalmente en la recopilación de recursos de carácter gratuito en español e inglés. Dichos recursos se presentan siguiendo una estructura de niveles de evidencia e incluye recursos para la localización de (1) guías de práctica clínica, (2) informes de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, (3) revistas especializadas en evidencia con contenidos originales o sumarios comentados de artículos de otras publicaciones, además de (4) buscadores, bases de datos y otros recursos. Por último, es imprescindible tener en cuenta que, aunque las fuentes de información son uno de los pilares de la PBE, el proceso requiere de la integración con la experiencia clínica del profesional, unidas a las necesidades y preferencias de usuarios y cuidadores.
The fifth article in the series “Update in search for scientific information” will introduce the user to Evidence-Based Practice (EBP). A selection of associated resources are presented, which can be of interest in order to help clinical and healthcare professionals to find the best evidence. This selection does not intend to be thorough, and is mainly focused on collecting free resources in Spanish and in English. These resources are presented following a structure of levels of evidence, and include resources for locating: (1) clinical practice guidelines, (2) reports by Agencies for Health Technology Assessment, (3) journals specialized in evidence with original contents or annotated summaries of articles from other publications, as well as (4) search engines, databases and other resources. Finally, it is essential to take into account that, even though information sources are one of the cornerstones of EBP, this process requires integration with the clinical experience of the professional, together with the needs and preferences of users and caretakers.