María Blanco Morales , Isabel Rodríguez Costa
Existe una creciente preocupación entre profesores, profesionales de la salud y padres sobre el aumento del dolor de espalda en adolescentes, lo que consecuencias a nivel educativo y a nivel sanitario. El objetivo del artículo es mostrar la metodología diseñada para el desarrollo de acciones de Fisioterapia en los centros educativos así como presentar los resultados derivados del análisis realizado por los fisioterapeutas participantes sobre las herramientas empleadas para la disminución del dolor de espalda de los estudiantes de secundaria. Los resultados muestran la opinión de los fisioterapeutas (n=9) que participaron en el estudio y que asistieron a todos los talleres realizados en dos centros educativos con los alumnos de secundaria, recogiendo la información en notas de campo. Tras su análisis con el software Atlas-Ti se obtuvieron 5 familias: participación del alumnado, opinión de los participantes sobre las acciones, metodología de la acción, utilidad de la acción y espacio físico donde se desarrolla la acción. Como conclusión se destaca la importancia de trabajar los distintos aspectos que engloban la salud en el ámbito escolar a través de una metodología práctica y dinámica.
There is a growing concern among teachers, health professionals and parents about the increase of back pain in adolescents. This has implications for education and health standards. The aim of this article is to show the methodology designed for the development of Physiotherapy actions in schools and to present the results from the analysis doing by physiotherapists about the physiotherapy tools that are used for reducing back pain secondary education student. The results reflect the opinion of the physiotherapists who participated in the study that attended all physiotherapy workshops conducted with high school students. The results are analyzed with the Atlas –T program, 5 families were obtained: Student participation, participants action’s point of view, methodology of physiotherapy actions, usefulness of action and the physical space where actions take place. The conclusions highlight the importance of working the various aspects of health in schools through dynamic methodologies in which the practice takes priority.