María del Carmen Alvarez Baza
OBJETIVO: La comunicación interna junto con los trabajado- res debe ser un asunto prioritario en cualquier organización, por ello el objetivo del estudio ha sido conocer el estado actual del entorno comunicativo percibido por los profesiona- les que trabajaban en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes de Gijón (Asturias).
POBLACIÓN Y MÉTODOS: La población estudiada fueron los médicos, enfermeras/os, auxiliares de enfermería y celadores que trabajaban en la unidad de alto riesgo analizada, en mayo de 2013. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, utili- zando como instrumento un cuestionario que permitió cono- cer las características socio-ambientales y las relaciones personales en el trabajo, así como distintos aspectos de la comunicación. El análisis estadístico realizado incluía una estadística básica, un Chi cuadrado y un análisis factorial de componentes principales.
RESULTADOS: Los profesionales analizados valoran bastante el clima organizacional, siendo factores definitorios del mismo la autorealización profesional y las relaciones internas y consideran prioritaria la comunicación transversal. Se encontraron relaciones significativas entre algunas variables socio-laborales de los profesionales (categoría profesional, afectación de los problemas laborales a su vida familiar) y distintas escalas del clima organizacional (apoyo) (P<0,05), así como entre estas últimas (cohesión, innovación) y diver- sos aspectos de la comunicación interna en la unidad (comu- nicación ascendente, reuniones, buzón de sugerencias) (p<0,05) CONCLUSIONES: Las acciones de mejora podrían ir en la línea de crear una cultura corporativa y sentido de pertenen- cia, fomentando la confianza de los profesionales y mejoran- do, en definitiva, la comunicación en la unidad y la calidad de la atención.
OBJECTIVE: Internal communication along with the workers should be a priority in any organization, so the objective of this study is to know the present situation regarding communication as seen by the professionals who work in the emergency department of the Cabueñes Hospital in Gijón (Asturias).
POPULATION AND METHODS: The population under study were doctors, nurses, assistant nurses and hospital porters who work in the high risk unit, analysed in May 2013. A descriptive and transversal study was carried out, using a questionnaire which enabled us to know the social- environmental characteristics and the personal relationships at work, as well as various aspects of communication. The statistical analysis included a basic statistic, a Chi square test and a factor analysis of the principal components.
RESULTS: The professionals analysed evaluate quite highly the organisational environment, of which professional self- actualisation and internal relations are determining factors, whilst they also consider transversal communication to be important. Significant links were found between several socio-occupational variants of the professionals under study (professional category, how their work problems affected their family life) and different levels of the organisational environment (support) (P<0,05), as well as between the latter (cohesion, innovation) and various aspects of internal communication within the unit (upward communication, meetings, suggestion box) (p<0,05).
CONCLUSIONS: Action for improvement could be along the lines of creating a corporate culture and sense of belonging, fomenting the confidence of the professionals and improving, in particular, communication in the unit and attention to quality.