Namibia
City of Tshwane, Sudáfrica
Objetivo: El objetivo de este estudio fue explorar y describir las experiencias de las necesidades sanitarias de mujeres desplazadas en el campamento de refugiados de Osire en Namibia.
Antecedentes: Namibia es un país donde las personas desplazadas procedentes de otros países africanos buscan refugio como consecuencia de la inestabilidad política de su propio país. Todas las personas desplazadas son alojadas en el campamento de Osire, que es una zona altamente protegida. Hay más mujeres que hombres en el campamento y su salud, a menudo, se encuentra comprometida.
Métodos: En este estudio fenomenológico descriptivo, se analizó la dimensión natural de las experiencias de las participantes de sus necesidades sanitarias mediante entrevistas en profundidad y se reflejaron mediante procesos trascendentales para formular la dimensión fenomenológica de las mismas.
Conclusiones: La esencia de las necesidades sanitarias de las mujeres desplazadas fue "la necesidad del restablecimiento de la esperanza y la dignidad humana". Sus necesidades se refieren a las medidas para mejorar su autonomía y libertad; el aprendizaje de habilidades; la certeza sobre su futuro; la seguridad de la distribución de la ayuda; protección contra la estigmatización debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); la protección contra abusos; y participación en la atención sanitaria reproductiva.
Discusión: Cuando las mujeres desplazadas ingresan en un campamento pierden su libertad para tomar decisiones sobre el funcionamiento cotidiano y el futuro. Desarrollan, por tanto, sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad.
Conclusión: Las participantes se refirieron a varios factores perjudiciales para su bienestar. La esencia de sus necesidades fue "la necesidad para el restablecimiento de la esperanza y la dignidad humana" que solo puede lograrse cuando sus necesidades sean abordadas.
Implicaciones para la enfermería: Como las enfermeras están en estrecho contacto con las mujeres desplazadas en los campamentos de refugiados, deberían negociar las oportunidades para que las mujeres hablen sobre sus preocupaciones con los responsables del campamento.
Implicaciones para la política sanitaria y el desarrollo social: Las políticas deberían prever la participación de las personas desplazadas en todos los aspectos que se relacionan con sus condiciones de vida diarias y futuras.