Tampere, Finlandia
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo describir la investigación sobre los procesos para la orientación de las enfermeras registradas en entornos hospitalarios especializados para ilustrar el rumbo a para la futura investigación.
Antecedentes: El complejo entorno de la atención sanitaria y el impacto de la escasez y el cambio de trabajo en enfermería hacen imperativo el proceso para la orientación hospitalaria. Hay un reconocimiento creciente relacionado con los intereses de la investigación para satisfacer las necesidades de estrategias de orientación hospitalaria basadas en la evidencia, efectivas y económicamente viables.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica integradora sobre publicaciones del período 2000-2013 incluidas en las bases de datos CINAHL y PubMed. Se incluyeron los estudios en inglés. Los temas que guiaron el análisis fueron la definición del proceso de orientación hospitalaria, temas de investigación, recopilación de datos e instrumentos y evidencia de la investigación. Se utilizó síntesis narrativa.
Resultados: Once documentos cumplieron los criterios de inclusión. La conceptualización del proceso de orientación reflejó la complejidad del fenómeno. Se ha prestado menos atención a los diseños para establecer correlaciones o relaciones entre las variables seleccionadas y el proceso de orientación hospitalaria. Los resultados de los programas de orientación hospitalaria se limitaron principalmente a la retención y a la satisfacción laboral. Por lo tanto, la evidencia de la investigación, no puede evaluarse como fuerte.
Conclusión: La falta de un enfoque basado en la evidencia hace que sea difícil desarrollar un proceso de orientación integral. La futura investigación debería explorar intervenciones que mejoren la calidad de las prácticas de orientación hospitalaria y mejorar la retención y la satisfacción laboral de las enfermeras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Para proporcionar un proceso de orientación hospitalaria integral, los administradores de hospitales tienen que poner en marcha estrategias de desarrollo de recursos humanos junto con implicaciones prácticas y esfuerzos de investigación. Una orientación hospitalaria integral es beneficiosa y los resultados de orientación deberían ser visibles para los políticos.