Corea del Sur
Antecedentes: No existen datos sobre la tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años en Corea del Sur. Solo unos pocos estudios coreanos han tratado de investigar los factores que influyen en las ITS entre adolescentes.
Objetivo: El propósito de este estudio fue investigar la tasa autoinformada de contagio de ITS y analizar los factores individuales y familiares que influyen en esta tasa entre estudiantes de secundaria de 12-15 años en Corea del Sur.
Métodos: Se realizó un análisis de los datos secundarios utilizando las estadísticas de la 8ª Encuesta Web sobre Comportamiento de Riesgo Juvenil en Corea. La muestra del estudio consistió en 714 individuos que habían informado de haber iniciado relaciones sexuales.
Resultados: La tasa de contagio de enfermedades de transmisión sexual fue del 13.5%. Los siguientes factores predijeron la contracción de ITS: segundo año de la escuela secundaria, rendimiento académico excelente, consumo habitual o intencionado de drogas, primera relación sexual antes de la escuela secundaria, relación sexual después de beber alcohol, paga semanal y vivir sin familia predijeron el contagio de infección de transmisión sexual.
Limitaciones: Los datos principales se recopilaron por auto cuestionarios de una forma transversal y las preguntas sobre contagio de ITS y relaciones sexuales después de beber podrían haber confundido a los sujetos.
Conclusión: Necesitamos utilizar estos predictores para proporcionar intervenciones sobre salud sexual a los adolescentes y establecer políticas de salud sexual para adolescentes.
Implicaciones para la enfermería y las políticas sanitarias: Es necesario aumentar la educación sexual y el empleo de una enfermera escolar en cada escuela secundaria. Es necesario realizar un seguimiento de los estudiantes de alto riesgo dados los factores predictivos del contagio de ITS y el personal de salud escolar debe informar a las estudiantes y a sus padres de la importancia de visitar un ginecólogo para chequeos regulares.