Turquía
Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la enseñanza prenatal sobre el miedo al parto, la aceptación del embarazo y la identificación con el rol maternal.
Antecedentes: No hay suficiente evidencia relacionada con el efecto de la enseñanza prenatal sobre el miedo al parto, la aceptación del embarazo y la identificación con el rol maternal.
Introducción: El propósito de la enseñanza prenatal es ayudar a las parejas a tomar las decisiones correctas durante el parto. Mediante la enseñanza prenatal, las parejas se preparan para el parto.
Métodos: Este es un estudio cuasiexperimental y prospectivo que emplea un modelo de pre- y posenseñanza. En total, 192 mujeres embarazadas (grupo de enseñanza, n=69 y grupo control, n=123) participaron en el estudio. Los datos se recopilaron mediante el formulario de identificación del embarazo: el Cuestionario de Autoevaluación Prenatal y una versión del Cuestionario de Expectativa/Experiencia del Parto de Wijma.
Resultados: Antes de participar en el estudio, los grupos de enseñanza y control tenían niveles similares de aceptación del embarazo e identificación con el rol maternal, aunque se encontró una diferencia significativa en los niveles de miedo al parto. Al encuestarles de nuevo después de la enseñanza, se encontraron que los niveles de aceptación del embarazo y del miedo al parto de los dos grupos eran diferentes significativamente. Sin embargo, tuvieron niveles similares de identificación con el rol maternal.
Conclusión: La enseñanza prenatal parece aumentar la aceptación del embarazo, no afecta a la identificación con el rol maternal y reduce el miedo al parto.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Un programa sistemático de enseñanza prenatal, como parte de los servicios rutinarios de atención prenatal, ayudaría a reducir la tasa de partos intervenidos y facilitaría la participación consciente de las mujeres embarazadas en el acto del parto al reducir su miedo al parto.