Reema R. Safadi, Muayyad M. Ahmad, Omayyah S. Nassar, S.A. Alashhab, Raghad H. AbdelKader, Huda Musa Amre
Objetivo: Este estudio ha explorado el conocimiento de madres jordanas sobre las prácticas de crianza y los hitos del desarrollo de lactantes, las variables sociodemográficas de relevancia para el conocimiento y las fuentes de información que guían las prácticas de crianza de los hijos.
Antecedentes: Se considera el conocimiento de los padres como el marco de referencia para sus interpretaciones de los comportamientos de sus niños y proporciona la base para tener la expectativa apropiada de las etapas de desarrollo del niño. El conocimiento de los padres sobre la crianza de los hijos es esencial para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.
Métodos: Se utilizó un diseño transversal de una versión modificada del "Inventario de Conocimiento del Desarrollo Infantil" de MacPhee para evaluar el conocimiento de 400 madres sobre la crianza de los hijos y los hitos de desarrollo de los lactantes, en Amán, Jordania.
Resultados: Se encontró que las madres estaban más versadas en habilidades físicas y de seguridad y menos en las cognitivas, emocionales y de interacción entre padres- lactantes. La edad, la educación, la paridad y el embarazo planeado de los padres tuvieron influencia limitada en el conocimiento sobre los hitos de desarrollo. Se utilizaron fuentes formales e informales de información ajustándose a las sociedades tradicionales.
Discusión y conclusión: Los resultados fueron congruentes con los resultados de otros estudios realizados en la región y las sociedades tradicionales similares. Los resultados aluden a la conclusión que las madres recurren a fuentes informales y las prácticas tradicionales para reemplazar la ausencia de programas estructurados formalmente.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Se ha estimulado a los profesionales sanitarios, las escuelas de Enfermería y las instancias normativas sanitarias a desarrollar y establecer un enfoque integral que abarque los dominios físicos, cognitivos, emocionales y de interacción padres-lactantes en los programas educativos sobre crianza de los hijos. Los programas estructurados sobre crianza para las madres y fuentes de información culturalmente aceptadas para los padres son esenciales para mejorar las habilidades de crianza entre las parejas jordanas.