T. W. Lee, H.S. Kim, S. Kim, Sang Hui Chu, M.S. Kim, S.J. Lee, S. Lim, Yungyong Jeon, H.J. Park, M.N. Anowar, T. Begum
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar la intención de matricularse en un programa de máster en Enfermería entre enfermeras bangladeshíes, identificar las opciones de programas preferidas y medir la asociación entre la intención de matricularse en el programa, la competencia clínica y la satisfacción laboral.
Antecedentes: Los aspectos personales y profesionales de los potenciales estudiantes que buscan una formación de posgrado son beneficiosos para elaborar estrategias educativas. Sin embargo, considerando las necesidades urgentes de educación de nivel superior, no existen programas de máster en Enfermería en Bangladesh.
Métodos: Este estudio utilizó un diseño descriptivo correlacional. Se seleccionaron enfermeras que trabajaban en el sector público de Bangladesh para participar en una encuesta auto administrada (n=260). El cuestionario incluyó la percepción de satisfacción laboral, la competencia clínica y la necesidad de opciones educativas, incluida la intención de matricularse en un programa de máster en Enfermería, área de especialidad preferida, contenido curricular y objetivos de carrera después de la graduación. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva y correlación puntual-biserial.
Resultados: El noventa por ciento de los encuestados informaron de que tenían la intención de matricularse en un programa de máster en Enfermería. La intención se correlacionó significativamente con la competencia clínica, pero no con la satisfacción laboral. Las áreas de especialidad más preferidas fueron gestión y educación en enfermería. La mitad de los encuestados respondió que enseñar en escuelas de Enfermería era un objetivo de carrera después de la graduación.
Discusión: Los resultados de la evaluación de necesidades para el programa reflejan el interés único y las prioridades del estatus actual de Bangladesh.
Conclusiones: Los resultados indican una fuerte motivación para matricularse en un programa de máster en Enfermería, la confianza en la competencia clínica y una alta demanda del programa de gestión y educación en Enfermería. Estos resultados deberían considerarse al diseñar el programa con el fin de satisfacer el interés de las enfermeras bangladeshíes.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las evaluaciones de necesidades educativas deberían tener la prioridad de garantizar el mejor resultado educativo posible y producir enfermeras competentes que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bangladesh.