Corea del Sur
Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la creación de equipos sobre la comunicación y trabajo en equipo (ej., habilidades de trabajo en equipo y eficacia del equipo) en estudiantes de Enfermería.
Antecedentes: La creación de equipos es eficaz para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en la organización de enfermería. Sin embargo, los efectos de la creación de equipos no son bien conocidos, especialmente en Corea.
Métodos: Este estudio utilizó un diseño cuasiexperimental. La muestra se compuso de 195 estudiantes de enfermería de tercer año en Corea. El grupo experimental (100 sujetos) participó en actividades de creación de equipos en un período de 100 días, mientras que no se aplicó ninguna intervención al grupo control (95 sujetos). Se estableció un pretest en ambos grupos y un postest a los 100 días de la intervención.
Conclusiones: El cambio prepost en la puntuación media de competencia de comunicación no fue diferente entre los dos grupos. Sin embargo, las puntuaciones medias para trabajo en equipo y eficacia del equipo difirieron significativamente entre los dos grupos después de la actividad de creación de equipos.
Limitaciones: Este estudio no fue un ensayo doble ciego y no se implementó un muestreo aleatorio. Por tanto, se debería tener cautela en la interpretación de los resultados.
Conclusión: Las actividades de creación de equipos fueron eficaces para mejorar las habilidades de trabajo en equipo y la eficacia del equipo entre estudiantes de Enfermería coreanos.
Implicaciones para la educación en Enfermería: Se recomienda que las actividades de creación de equipos deben estar regularmente incluidas como un enfoque educativo integral en la formación en enfermería. Los resultados sugieren que la creación de equipos para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo debe designarse como uno de los criterios necesarios para la acreditación del programa universitario en Enfermería en muchos países, entre ellos Corea. Sin embargo, la creación de equipos requiere más pruebas para verificar esto en todas las culturas.
Implicaciones para la política de Enfermería: Las enfermeras necesitan recibir formación formal de creación de equipos para la mejora en la comunicación y del trabajo en equipo; la preparación formal debe ser incluida en su agenda de preparación laboral. Se recomienda que la competencia de comunicación y el trabajo en equipo sean utilizados como una de las evaluaciones de desempeño laboral en su lugar de trabajo.