Neltjie C. van Wyk, I.M. Coetzee, Y. Havenga, T. Heyns
Introducción: La calidad de la relación entre estudiantes de posgrado y sus orientadores determina a menudo el progreso de los estudiantes.
Antecedentes: Según los estudiantes, una orientación satisfactoria está asociada con la experiencia de los orientadores y con su voluntad de compartir su conocimiento con sus estudiantes. Por otro lado, los orientadores esperan que sus estudiantes sean capaces, en gran medida, de trabajar independientemente. Las expectativas contradictorias de orientadores y estudiantes de posgrado pueden causar retrasos en el prgreso de los estudiantes.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue explorar y describir los aspectos de la relación de orientación que aprecian los estudiantes de posgrado en Ciencias de Enfermería en una universidad seleccionada en Sudáfrica.
Método: Se utilizó un diseño de investigación cualitativa con un planteamiento de indagación apreviativa y 18 estudiantes bajo la orientación de un facilitador independiente, quien proporcionó los datos durante las entrevistas grupales.
Resultados y discusión: Las cualidades personales y profesionales específicas de los orientadores contribuyen a una relación de orientación valorada. En cuanto a las cualidades personales, los orientadores deben demostrar su comprensión de las circunstancias particulares de los estudiantes en momentos difíciles. Los orientadores deben también ser investigadores expertos. La relación valorada se refiere a una relación abierta y de confianza entre estudiantes y orientadores.
Conclusión: El reconocimiento de los estudiantes de la relación de orientación de la investigación contribuye a la comprensión de las expectativas de los estudiantes de posgrado relacionadas con el apoyo que necesitan para convertirse en doctos en una disciplina académica.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Existe una necesidad de desarrollo profesional continuo de los orientadores para sensibilizarles sobre las expectativas de los estudiantes.