Stephanie Ferguson, Fatima Al Rifai, Maisa Maaya, Luu Bich Nguyen, Kristine Qureshi, Alice M. Tse, John Casken, Teresa Parsons, Maureen Shannon, Maria Diana Napa, Malia Samson-Langidrick, Glorine Jeadrik
Objetivo: El objetivo de este artículo es presenatr las experiencias de campo en el contexto del programa Liderazgo para el Cambio del Consejo Internacional de Enfermeras, que celebra 20 años de excelencia en el año 2016 desarrollando el liderazgo y la capacidad de gestión de enfermeras en todo el mundo.
Antecedentes: El programa se inició en 1996 con el fin de impulsar la participación de las enfermeras en el proceso de formulación de políticas sanitarias, mundialmente, y fomentar en la profesión de enfermería las habilidades necesarias para que las enfermeras presionen y asuman una mayor responsabilidad en el liderazgo y la gestión de los servicios de atención sanitaria.
Introducción: A lo largo de dos décadas, el programa ha sido implementado en cooperación entre el CIE, las sociedades nacionales de enfermeras, la Organización Mundial de la Salud, los Ministerios de Sanidad y una variedad de organizaciones donantes, como la W. K. Fundación Kellogg y las agencias de desarrollo como USAID y AUSAID. El programa ha sido implementado en más de 60 naciones de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina e Islas del Pacífico, por nombrar algunas regiones.
Métodos: Este artículo ofrece una visión general del impacto que las enfermeras certificadas en el programa LPC del CIE y sus colegas han tenido en los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y los Estados Unidos de América y sus islas afiliadas y en las islas del Pacífico Norte.
Resultados: Veinte años de crecimiento y empoderamiento son ahora el legado permanente del Programa LPC del CIE, gracias al cual se han graduado y extendido enfermeras formadoras por todo el mundo y se han logrado avances significativos en el desarrollo profesional de enfermeras líderes a escala internacional.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los líderes de enfermería pueden mejorar la salud y el biemnestar de sus naciones en colaboración con los consumidores y otras partes interesadas. Los líderes de enfermeras son fundamentales para mejorar los sistemas sanitarios, sus lugares de trabajo y necesidades sociales más amplias mediante una buena práctica de enfermería, educación, investigación y salud basada en la evidencia y en el cambio de políticas sociales.