R. Palau Barberá, Josep Pifarré, Jordi Real Gatius, Montse Esquerda
Los estadios morales son estructuras de juicio moral o razonamiento moral. La decisión tomada ante un conflicto moral es el contenido del juicio moral.
Nos ha parecido interesante el tema porque:
– Hay estudios, aunque pocos, con estudiantes y profesionales, pero menos que comparen los dos colectivos.
– En los estudios anteriores no queda claro si la madurez moral es un tema solo de edad o si puede haber cambios cualitativos relacionados con el hecho de pasar de rol de estudiante a rol profesional.
– El conocer las competencias morales es importante en profesiones de ayuda, como es la profesión de enfermería.
Los objetivos principales del estudio son:
– Comparar la competencia ética y moral entre los estudiantes de enfermería y profesionales.
– Analizar la influencia de las variables personales sexo, edad, ser estudiante o profesional, etc, sobre el desarrollo del razonamiento moral.
La muestra ha sido de 310 individuos, de los que 150 han sido profesionales y 160 estudiantes. Como instrumento de medida se ha utilizado una encuesta y los resultados se han obtenido por medio del programa SPSS 15.0.
Los resultados más destacados han sido:
– A más edad menor puntuación en la escala de competencia (más competentes).
– En general, los estudiantes presentan puntuaciones en la escala de competencia mayores que los profesionales (menos competentes).
Las conclusiones a las que hemos llegado son:
– Las competencias éticas y morales aumentan con la edad.
– El cambio de rol de estudiante a profesional de enfermería va paralelo a un aumento del grado de competencia moral, hecho independiente de la edad.
– Sería interesante realizar otros estudios y saber si este cambio que hemos observado sucede solo en enfermería o también afecta a otras disciplinas de las ciencias de la salud o incluso ir más allá e investigar si aparece en otras profesiones de responsabilidad y que no pertenecen a las ciencias de la salud.