Introducción.
Uno de los principales problemas relacionados con la atención médica es la comprensión de los pacientes con respecto a las orientaciones realizadas en las consultas.
Objetivo.
Evaluar la habilidad de transmisión de información por parte del médico y del estudiante de grado en medicina y el entendimiento correspondiente de su paciente.
Pacientes y métodos.
Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo en cohorte transversal, entre los meses de julio de 2013 y diciembre de 2014, con una muestra de 100 pacientes atendidos por estudiantes de medicina, residentes de clínica médica y endocrinología, y una tutora de la disciplina del ambulatorio de endocrinología del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil.
Resultados.
De todos los pacientes, el 65% tuvo alguna difi cultad de comprensión, el 35% comprendió adecuadamente las orientaciones médicas y ningún paciente tuvo comprensión inadecuada.
Conclusiones.
Los resultados de este estudio podrán motivar la planifi cación de estrategias que busquen perfeccionar la transmisión de informaciones por los miembros del equipo de salud con el fi n de promover la comprensión de las orientaciones de la consulta médica por los pacientes.
Introduction.
One of the main problems related to health care is patient understanding regarding the guidelines made in consultations.
Aim.
To evaluate the ability of transmission by medical and graduate student in medicine and the corresponding understanding of their patient.
Patients and methods.
A descriptive cross-sectional cohort study was conducted between July 2013 and December 2014, with a sample of 100 patients attended by medical students, residents of Internal Medicine and Endocrinology and a tutor of Endocrinology, in University Hospital of the Federal University of Juiz de Fora, Minas Gerais, Brazil.
Results.
Of all patients, 65% had some difficulty in understanding, 35% properly understood medical guidelines and no patient had inadequate understanding.
Conclusions.
The results of this study may prompt planning strategies aimed at improving the transmission of information by members of the healthcare team in order to promote understanding of the guidelines of the medical consultation for patients.