Antecedentes: El síndrome de Asperger en la edad adulta se asocia frecuentemente con la depresión, pero pocos estudios han explorado la experiencia de las ideaciones de suicidio auto reportadas a lo largo de la vida y los planes o intentos de suicidio en este grupo clínico. El objetivo de este estudio era evaluar la prevalencia en una cohorte clínica de pacientes en el Reino Unido.
Método: En un estudio de cohorte clínica, se realizó un análisis retrospectivo de los datos de una encuesta clínica a adultos recién diagnosticados con el síndrome de Asperger, en una clínica especializada en el diagnóstico entre el 23 de Enero de 2004 y el 8 de julio de 2013, en Inglaterra. Antes de la evaluación clínica, los pacientes completaron un cuestionario de auto-informe que recogía la experiencia vital de depresión, la ideación suicida y los planes o intentos de suicidio, junto con las medidas auto-reportadas de los rasgos autistas y de empatía. Se comparó la tasa de ideación suicida de la muestra con las tasas publicadas de ideación suicida en la población general y otros grupos clínicos. También se evaluaron las asociaciones entre la depresión, los rasgos autistas, la empatía y la probabilidad de ideación suicida y los planes o intentos de suicidio.
Hallazgos: 374 adultos (256 hombres y 118 mujeres) fueron diagnosticados con el síndrome de Asperger en el período del estudio. 243 (66%) de los 367 encuestados auto-reportaron ideación suicida, 127 (35%) de los 365 encuestados auto-reportaron planes o intentos de suicidio y 116 (31%) de los 368 encuestados auto-reportaron depresión. Los adultos con síndrome de Asperger eran significativamente más propensos a reportar ideación suicida durante su vida que los individuos de una muestra de la población general del Reino Unido (odds ratio 9,6 [IC del 95%: 7, 6- 11, 9], p <0,0001), o que las personas con una, dos, o más enfermedades médicas (p <0,0001), o que las personas con enfermedad psicótica (p = 0,019). En comparación con las personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger y sin depresión, las personas con síndrome de Asperger y depresión eran más propensos a reportar ideación suicida (p <0,0001) y planes o intentos de suicidio (p <0,0001).
Interpretación: Nuestros resultados apoyan los informes anecdóticos de aumento de la tasa de ideación suicida en adultos con síndrome de Asperger y depresión, como un importante factor de riesgo potencial de suicidio en adultos con esta condición. Dado que los adultos con síndrome de Asperger tienen a menudo muchos factores de riesgo para la depresión secundaria (por ejemplo, el aislamiento o la exclusión social y el desempleo), nuestros resultados subrayan la necesidad de una planificación adecuada de servicios y apoyo para reducir el riesgo en este grupo clínico.