Jaume García Villar, Levi Pérez Carcedo, Plácido Rodríguez Guerrero
Este trabajo analiza el papel que juega la composición del boleto en la demanda del juego La Quiniela. Dado que los apostantes de La Quiniela hacen uso de sus conocimientos futbolísticos a la hora de realizar sus pronósticos, es de esperar que la inclusión de jornadas del juego en las que figuren equipos “poco conocidos” por los apostantes afecte negativamente a las ventas del juego. Así, los resultados obtenidos confirman la relevancia de la composición del boleto en La Quiniela en este sentido. Además, se constata que el efecto neto en términos de ingresos de la inclusión de jornadas adicionales de La Quiniela es positivo para el operador.
This paper analyses the role of the composition of the coupon in the demand for Spanish football pools (La Quiniela). As La Quiniela players are expected to use their football knowledge in the process of selecting matches results, the inclusion of editions of the game in which the teams listed in the coupon are unfamiliar may negatively affect La Quiniela sales. Empirical findings confirm that the link of the pools to the composition of the coupon matters. Additionally, the net revenue effect of the inclusion of new La Quiniela fixtures is also studied concluding that it seems to be in favour of the operator.