Justificación: Más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes. En Cuba, antes de la creación de los consultorios del médico de familia, la aparición de embarazos en las adolescentes era frecuente, difícil de prevenir y controlar.
Los datos encontrados en los últimos años avalan la existencia de este fenómeno como un problema de salud, ya que en el municipio Pinar del Río en el año 2009 se registraron 125 casos, con un aumento de 281 casos en el 2010.
Objetivo: Ante la problemática planteada sobre la cantidad de adolescentes embarazadas, se pretende evaluar el nivel de conocimientos sobre sexualidad en los adolescentes del Consultorio Médico 25 del Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.
Diseño: Estudio descriptivo longitudinal.
Lugar: Pinar del Río, Cuba.
Sujetos: Los muestra a estudiar quedó constituida por los adolescentes que residían en el área del consultorio y aceptaron participar, 119 en total, quedando finalmente 62 adolescentes para el estudio. Los sujetos incluidos en el estudio fueron aquellos adolescentes que no poseían limitaciones mentales que les impidieran responder de manera adecuada a los instrumentos de estudio. Quedaron excluidos los adolescentes que residían en el área de forma temporal y los adolescentes que por cualquier motivo se encontraban fuera de su residencia durante el tiempo en que se realizó el estudio.
Recogida de datos y análisis: La investigación se llevó a cabo previo conocimiento del médico y la enfermera, además del consentimiento de los padres de los adolescentes que participaron en la investigación. Los cuestionarios fueron anónimos.
Principales medidas de resultados: Se pretendió conocer la edad de la primera relación sexual, el uso de algún anticonceptivo, conocimiento del uso de éstos, teniendo en cuenta la edad y el sexo.
Resultados: Los resultados fueron medidos a través de un cuestionario anónimo. Del total de la muestra, se observó una mayor participación del sexo femenino de 40 adolescentes (64.5%) frente al sexo masculino de 22 adolescentes (35.5%) con predominio de edad de 14 a 16 años. Al estudiar si habían recibido información sobre sexualidad, el total de los adolescentes respondió afirmativamente. La edad media del inicio de las relaciones fue de 15 años para ambos sexos. El uso de anticonceptivos antes del estudio fue de media del 50% en ambos sexos, pasando al 80-85% después de éste. El método anticonceptivo más conocido por los adolescentes estudiados fue el condón, teniendo también conocimiento de la existencia de píldoras anticonceptivas.
Conclusiones: La tendencia a la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales se considera inadecuado, ya que la adolescencia no es una etapa óptima para concebir un embarazo, por la repercusión en el plano psicológico, biológico y social del adolescente. El 16.4% de los adolescentes está desprotegido en sus prácticas sexuales, siendo esto muy peligroso por las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En el estudio realizado se encontró que la mayoría de los adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, predominando el no uso en el sexo masculino. El método anticonceptivo más utilizado por los adolescentes fue el coito interrupto.
Es importante que todos conozcan el uso del condón, ya que es el método más seguro para disfrutar de sexo sin riesgo, pero es muy necesario el continuar desarrollando la labor educativa con los adolescentes, pues a pesar de conocerlo hay muchos que no lo utilizan.