Mª del Carmen Mínguez Díez
Justificación: La disfagia orofaríngea (DO), es un trastorno de la deglución, que en muchos casos pasa desapercibido con alta prevalencia, y que puede generar en las personas que la padecen, graves complicaciones nutricionales y respiratorias, con una mortalidad asociada del 50%. Por tanto es necesario aplicar métodos de cribado sencillos, rápidos y validados, que permitan un diagnóstico precoz, ya que no siempre se puede disponer de equipos instrumentales.
Objetivo: Validar dos métodos de detección de DO, como son: un cuestionario sencillo de 10 preguntas el EAT-10 (Eating Assessment Tool), y el test objeto de nuestro estudio, el método de exploración clínica volumen-viscosidad (MECV-V), en inglés (V-VST).
Diseño: Es un estudio de diagnóstico (estudio de cohortes).
Lugar: Hospital de Mataró, España.
Sujetos: Se trata de un muestreo estratificado de n= 134 (120 pacientes en riesgo de DO y 14 voluntarios sanos). Los 120 pacientes presentan historia de dificultades con la deglución, asociadas con envejecimiento, accidente cerebrovascular y enfermedad neurodegenerativa. Los participantes se reclutan prospectivamente entre junio de 2010 y junio de 2011. El tamaño de la muestra se obtuvo a partir de estudios previos de prevalencia de DO y técnicas de remuestreo.
Intervención: los 134 fueron evaluados mediante el EAT-10 y el V-VST. Y el mismo día a cada participante se le realizó la prueba de referencia, que para la DO es la videofluoroscopia. Posteriormente se aplicó un segundo V-VST, para evaluar la fiabilidad test-retest. Todo el proceso estuvo cegado. Además se recogieron parámetros sociodemográficos, clínicos y nutricionales, para posteriores asociaciones.
El MECV-V o V-VST, consiste en administrar tres series de bolos de 5, 10 y 20 ml. Cada serie con una viscosidad: néctar, líquida y pudin; se inicia con néctar y el volumen más bajo y se va aumentando el volumen del bolo hasta que el paciente presenta alteración de la seguridad de la deglución (tos con la deglución, voz húmeda y sin fuerza y desaturación de O2 > ó = 3%) si se da esta alteración se interrumpe la serie y se pasaría a una serie de viscosidad superior. También se valoran signos de alteración de la eficacia de la deglución (inadecuado sello labial, residuos orales y faríngeos, deglución fraccionada). Las viscosidades se preparan con espesante a base de goma xantana de la marca Nestlé.
Recogida de datos y análisis: Si alguno de los signos de seguridad y/o eficacia resultara alterado en algún volumen de las series, la prueba sería positiva para ese volumen y esa serie. La capacidad discriminativa se evaluó mediante la validez, seguridad del test y razones de probabilidad. El acuerdo entre distintos calificadores del MECV-V se hace mediante coeficiente Kappa.
Resultados: A continuación los Intervalos de confianza (CI), expresados son del 95%. El V-VST mostró una sensibilidad del 0.94 (0.87-0.98) y especificidad del 0.88 (0.50-0.99) para DO. Sensibilidad de 0.79 (0.62-0.90) y 0.75 (0.45-0.92) de especificidad para la eficacia deteriorada. Sensibilidad de 0.87 (0.74-0.94) y especificidad de 0.81 (0.48-0.95) para la alteración de seguridad. Y de 0.91 (0.78-0.99) de sensibilidad y 0.28 (0.17-0.34) de especificidad para aspiraciones.
Además este estudio encuentra una sensibilidad del 0.821 (0.734-0.888) y especificidad del 0.640 (0.425-0.820), para detectar mejoría en pacientes con disfagia cuando aumentamos la viscosidad del bolo.
Conclusiones: El MECV-V ofrece excelentes propiedades psicométricas. Su aplicación universal entre las poblaciones sospechosas mejoraría la identificación de los pacientes con DO en riesgo de desnutrición y neumonía por aspiración.