Isabel María Fernández Medina
Justificación: La osteopatía es una técnica manual alternativa cuyos beneficios han sido comprobados en la población pediátrica. Estos beneficios también pueden ser extrapolados a los recién nacidos prematuros.
Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la osteopatía en la reducción de la estancia hospitalaria de recién nacidos prematuros.
Diseño: Ensayo clínico controlado aleatorio simple ciego.
Lugar: Unidad de cuidados intensivos neonatal del Hospitales Santo Spirito en Pescara, (Italia).
Participantes: Se seleccionó inicialmente una muestra de 559 prematuros, de los que solo 220 cumplían los siguientes criterios de inclusión: prematuros de sexo masculino y femenino ingresados en UCIN entre agosto de 2008 y octubre de 2009 clínicamente estables cuyos padres o tutores legales dieron su consentimiento informado.
Al aplicar los criterios de exclusión, la muestra se redujo a 110 participantes (55 prematuros fueron asignados al grupo control y 55 prematuros al grupo experimental).
Se excluyeron los prematuros que presentaron las siguientes condiciones clínicas: edad gestacional menor de 29 o mayor de 37 semanas, la primera manipulación osteopática se tenía que realizar tras 14 días del nacimiento, recién nacido transferido de otro hospital, recién nacidos de madres drogadictas y con VIH positivo y aquellos recién nacidos afectados de trastornos genéticos, anomalías congénitas, cardiovasculares, trastornos neurológicos, obstrucción abdominal, pacientes de cirugía, con neumoperitoneo, atelectasia o síndrome de dificultad respiratoria.
Durante el estudio se perdieron 9 sujetos, que fueron trasladados a otros hospitales por presentar otros problemas incluidos en los criterios de exclusión.
Intervención: El estudio pretendió probar la eficacia de las manipulaciones osteopáticas en la reducción de la estancia hospitalaria a través de la mejora de parámetros fisiológicos en recién nacidos prematuros.
El grupo inicial de 110 sujetos fue distribuido al azar en un grupo de control e intervención, constituido ambos por 55 sujetos. La aleatorización se realizó mediante un software generador de números aleatorios.
Tras la pérdida de nueve sujetos, la muestra quedó constituida por 47 prematuros en el grupo experimental y 54 en el grupo control.
El grupo control recibió la atención médica habitual y las evaluaciones osteopáticas mientras que el grupo de intervención recibió la atención médica habitual más dos sesiones de 20 minutos de evaluación y manipulación osteopática a la semana.
El estudio fue realizado durante 15 meses.
Los padres o tutores legales no fueron informados del tipo de tratamiento a llevar a cabo.
Recogida de datos y análisis: Para realizar la evaluación de los resultados, se comparó la estancia hospitalaria de los prematuros del grupo control con la estancia hospitalaria de los prematuros del grupo de intervención.
Las condiciones fisiológicas para recibir el alta fueron: mantenimiento de calor del cuerpo a temperatura ambiente, succión coordinada, deglución y respiración correcta durante la alimentación, patrón sostenido de aumento de peso y estabilidad de la función cardiorrespiratoria (sin episodios de apnea o bradicardia en 2-5 días y libre de oxígeno suplementario).
Como variables secundarias de resultados, se analizó la diferencia en la ganancia diaria de peso y el análisis de costos en UCIN.
También se analizaron la presencia de efectos adversos en el grupo de manipulación osteopática.
La recolección de datos se realizó a través de un software especial desarrollado localmente llamado EBOM-GCCN.
Resultados: La estancia hospitalaria en el grupo de intervención fue menor (26,1 días) que en el grupo de intervención (31,3 días), con una diferencia significativa entre ambos grupos de casi 6 días.
Los costos esperados en ambos grupos se calcularon alrededor de 740.09 euros, estimándose un costo derivado de la estancia hospitalaria en el grupo de intervención de 4491.70 euros. Por lo tanto, la aplicación de osteopatía produjo un ahorro neto directo de 2958.39 euros.
Sin embargo, no se encontró una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la ganancia ponderal en el grupo de intervención y control.
Durante el tratamiento, no se produjeron efectos adversos en el grupo experimental.
Conclusiones: la aplicación de osteopatía a los recién nacidos prematuros reduce la duración de la estancia hospitalaria y por tanto, los costos asociados a la misma.
No obstante, el tratamiento con osteopatía no interviene en la ganancia ponderal de los recién nacidos prematuros.