Objetivos: Se plantearon 2 objetivos: 1) analizar desde la perspectiva jurídico-económica la publicidad institucional de las tres últimas campañas (2009, 2010 y 2011) difundidas por Osakidetza relativas a la prevención de las VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual; y 2) examinar el impacto de éstas, a nivel cognitivo y conductual, en una muestra de jóvenes de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado con 408 participantes, 91 (22,3%) hombres y 317 (77,7%) mujeres, entre 19 y 25 años. Cada participante respondió a un Cuestionario sobre hábitos sexuales diseñado “ad hoc” para este estudio. Con la finalidad de analizar los datos se realizaron análisis descriptivos y comparativos (c2). Resultados: Los resultados obtenidos muestran que: 1) la mayoría de la muestra no recuerda las campañas; 2) las mencionadas campañas han provocado escasa reflexión; 3) sólo el 8,3% responde haber modificado sustancialmente sus hábitos sexuales; y 4) la campaña dirigida a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) no ha alcanzado al público objetivo. Conclusiones: Los resultados evidencian la necesidad de formular las campañas de prevención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, tomando en consideración, entre otras, las siguientes claves: reforzar la creatividad del mensaje, determinar el público destinatario, utilizar nuevas tecnologías, recurrir a la publicidad testimonial, promover intervenciones múltiples y evaluar la eficacia de las campañas.
Objectives: There were 2 objectives: 1) Analyze, from an economic and a legal perspective, the institutional advertising campaigns of the last three years (2009, 2010 y 2011), broadcast by Osakidetza, concerning the prevention of HIV-AIDS and Sexually Transmitted Infections; and 2) examine the impact of these campaigns, at the cognitive and behavioral level, in a sample of youth from the University of the Basque Country-Euskal Herriko Unibertsitatea. Methods: Cross-sectional descriptive study, conducted with 408 participants, 91 (22.3%) men and 317 (77.7%) women, aged 19 to 25 years. Each participant completed a questionnaire about sexual habits designed "ad hoc" for this study. In order to analyze the data, descriptive analysis and correlations were conducted. Results: The results show that: 1) most subjects (or participants) do not remember the campaigns; 2) the aforementioned campaigns have provoked little reflection; 3) only 8.3% said to have substantially changed their sexual habits; y 4) Campaign targeting men who have sex with men (MSM) has not reached the target audience. Conclusions: The results suggest the need to develop campaigns to prevent HIV-AIDS and Sexually Transmitted Infections, taking into account, among other things, the following points: enhancing the creativity of the message, determining the target audience, using new technologies, resorting to testimonial advertising, promoting multiple interventions and evaluating the effectiveness of campaigns.