J.P.A. Greca, G.A. Arruda, D.C. Coledam, R. Pires Junior, M. Teixeira, A.R. Oliveira
Introducción: Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre los niveles de actividad física de niños y adolescentes y la percepción de sus padres o tutores sobre la actividad física de sus hijos.
Método: Un total de 306 sujetos, entre ocho y dieciocho años, del sur de Brasil,participaron en el estudio. La actividad física de los escolares se midió a través del Cuestionario de Actividad Física para Niños. La prueba de Chi-cuadrado examinó las posibles asociaciones entre las variables independientes y dependientes. La regresión de Poisson fue utilizada para calcular la razón de prevalencia e intervalos de confianza de 95%.
Resultados: La prevalencia de los escolares que estaban insuficientemente físicamente activos fue del 86.6%. La incidencia en de los escolares físicamente activos fue menor en las mujeres. Tanto los niños que perciben a sí mismos como más activos físicamente que sus compañeros y los que tienen los padres que los perciben como activos, fueron más activos.
Conclusiones: Los programas de intervención para promover la actividad física en escolares deben considerar la percepción de los alumnos y sus padres.
Introduction: This study aimed to investigate the association between physical activity levels of children and adolescents and the perception of their parents or guardians regarding physical activity of their children.
Method: Atotal of 306 subjects, aged eightto eighteen years, living in a city in southern Brazil, participated in the study. The physical activity of schoolchildren was measured using the Physical Activity Questionnaire for Children. The Chi-squared test examined possible associations between the independent and dependent variables. Poisson regression was used to calculate the prevalence ratio and confidence intervals of 95%.
Results: The prevalence of schoolchildren who were insufficiently physically active was 86.6%. The incidence of physically active schoolchildren was lower in females. Both the children who perceived themselves as more physically active than their peers and those with guardians who perceived them as active, were more active.
Conclusions: Intervention programs to promote physical activity in schoolchildren should consider the perception of the schoolchildren and their parents