Palma de Mallorca, España
Murcia, España
Granada, España
Objetivo: Examinar y comparar los niveles de cortisol antes y después de un vuelo simulado en relación con la carga de trabajo de pilotos de helicópteros con experiencia de combate, en busca de niveles fisiológicos de la ansiedad.
Método: Se estudió a 15 pilotos de helicópteros voluntarios del Ejército Español (36.83 ± 8.04 anos) antes y después de un vuelo simulado compuesto por 8 tareas nuevas. El cortisol salival se midió por DRG Cortisol ELISA y la carga de trabajo con el NASA-TLX.
Resultados: Las diferencias entre los valores medios de nivel de cortisol antes (5.33 ± 1.55) y después de la tarea en el simulador de vuelo (4.47 ± 0.73) son estadísticamente significativas (t14 = 3.301; p = 0.005; elevado tamaño de efecto, d = 0.75), así como (t14 = 3.301; p = 0.005) entre la carga de trabajo antes (19.76 ± 10.54) y después de la tarea (24.82 ± 10.42; tamaño de efecto medio, d = −0.48). No hubo relaciones significativas entre los niveles de cortisol y la carga de trabajo.
Conclusiones: Los niveles de cortisol en saliva y la carga de trabajo son habituales en situaciones de estrés, y cambian inversamente: la carga de trabajo aumenta al final de la tarea, mientras que los niveles de cortisol —y de ansiedad somática— disminuyen después del vuelo simulado. En cambio, frente a tareas nuevas y exigentes, la carga de trabajo aumenta al final. Estos hallazgos deberían afectar la planificación del entrenamiento táctico, físico y mental de estos pilotos.
Objective: Examine and compare the cortisol levels before and after a simulated flight related to workload in experienced helicopter combat pilots, searching for physiological levels of anxiety.
Method: 15 volunteer Spanish Army helicopter combat pilots (36.83 ± 8.04 years) were studied before and after a simulated flight (eight new tasks). Salivary cortisol was measured by DRG salivary cortisol ELISA, and we studied workload using the NASA-TLX.
Results: The differences in the mean values of cortisol level before (5.33 ± 1.55) and after the task at the flight simulator (4.47 ± 0.73) are statistically significant (t14 = 3.301; p = .005) with a high effect size (d = 0.75). Similar significant differences were also found (t14 = 3.301; p = .005) between the workload before (19.76 ± 10.54), and after the task (24.82 ± 10.42; medium effect size d = −0.48). No significant relationships were found between the cortisol levels and the workload.
Conclusions: Cortisol levels in saliva and workload are the usual in stress situations, and change inversely: workload increases at the end of the task, whereas the cortisol levels decrease after the simulated flight. The somatic anxiety decreases as the task is done. In contrast, when the pilots are faced with new and demanding tasks, even if they fly this type of helicopter in different conditions, the workload increases toward the end of the task. From an applied point of view, these findings should impact the tactical, physical and mental training of such pilots.