Francisco Jesús Represas Carrera, Lorena Comesaña Diego, Ignacio Couselo Fernández, Silvia Pazos Platas, Alvaro Carrera García, Belén Vara Couce, María Elena Quintela Varela
Objetivo: Conocer la opinión y expectativas que tienen los estudiantes de Grado en Enfermería sobre la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Método: Estudio descriptivo realizado mediante un cuestionario sobre la percepción de la especialidad a 158 estudiantes de Grado de Enfermería que habían asistido a una sesión informativa sobre la misma. Resultados: Se estudió una muestra de 158 estudiantes de los que el 60,8% refirió que la sesión le hace querer saber más sobre la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para orientar mejor sus salidas profesionales. El 93,1% de los alumnos considera que la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria cumple con sus expectativas generadas, ocupando el segundo puesto en el orden de preferencia entre todas las especialidades enfermeras existentes, por detrás de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Conclusiones: La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria es valorada por parte del alumnado de forma muy positiva. Aspecto de vital importancia para seguir fomentando estas sesiones como una actividad habitual dentro de la asignatura de Enfermería Comunitaria para inculcar la necesidad de una especialización a la hora de ofrecer unos cuidados de alta calidad en el ámbito de la Atención Primaria.
Objective: Knowing the views and expectations of the students of Degree in Nursing about the specialty of Family and Community Nursing. Method: Descriptive study through a questionnaire on the perception of 158 specialty nursing degree students who had attended a briefing on it. Results: A sample of 158 students of which 60.8% reported that the session makes you want to know more about the specialty of Family and Community Nursing to better target your job opportunities were studied. 93.1% of students think that the specialty of Family and Community Nursing meets your expectations generated, ranking second in the order of preference among all nursing specialties existing, behind the specialty of Obstetric-Gynecologic. Conclusions: The specialty of Family and Community Nursing is valued by students very positively. Appearance of vital importance to further promote these sessions as a regular activity within the course of Community Nursing to instill the need for specialization in offering a high quality care in the field of primary care.