Marta Marín Berges
Objetivo la incorporación de hábitos de aseo personal que interfieren positivamente en el autoconcepto de la persona, proporcionándole herramientas de crecimiento personal a través de sus experiencias en el grupo de terapia.
Métodos: estudio cuantitativo que se realizó a 6 personas diagnosticadas de trastorno mental grave, a las que se les aplicó la escala LSP, (Life Skills Profile) traducida y validada en España como Perfil de Habilidades de la Vida Cotidiana, que consta de 5 subescalas: autocuidado, comportamiento social interpersonal, comunicación-contacto, comportamiento social no personal y vida autónoma.
Resultados: tras la ejecución del programa no hay cambios significativos debido a que las personas afectadas de trastorno mental grave no poseen una falta de desconocimiento sobre la ejecución de las actividades de la vida diaria, sino que su no realización está ligada a otros aspectos de carácter más psico-social.
Conclusión: es necesario realizar investigación cualitativa, de manera complementaria a la investigación cuantitativa, debido a la sintomatología y características de esta población. Además de utilizar los pequeños grupos terapéuticos, en los que los usuarios sean parte importante y activa en su rehabilitación. No olvidándonos de la incorporación del entorno familiar, siendo una parte importante en dicho proceso.
Objective incorporating of grooming habits that interfere positively in self-concept of the person, providing tools for personal growth through their experiences in the therapy group.
Methods: quantitative study was performed to 6 people diagnosed with severe mental disorder, who were applied the LSP scale (Life Skills Profile) translated and validated in Spain as “Perfil de Habilidades de la Vida Cotidiana”, which consists of 5 subscales: self-care, interpersonal social behaviour, communication-contact, non-personal social behaviour and independent life.
Results: after the program execution there aren’t hardly significant changes because people suffering from severe mental disorder do not have a lack of awareness about the execution of activities of daily life, but its non performance is linked to other aspects more psycho -social.
Conclusions: qualitative research is needed, complementary to quantitative research because of the symptomatology and characteristics of this population. Besides using small therapeutic groups, where users are an important and active part in their rehabilitation. Not forgetting the incorporation of family environment, being an important part in this process.