Bibiana Font Poré, Mireia Font Poré, Josep Carles Benítez Martínez , Julio Jorge Fernández Garrido
Introducción: Durante el 5° y 6° año de vida, existe un periodo de enriquecimiento y una regulación de todos los movimientos realizados. al igual que aumenta el interés por las actividades tranquilas. como pintar, etc. nxa.
Empiezan a real izar más actividades físicas y extraescolares siendo determinante para el desarrollo físico de los niños. A partir de las actividades que realicen, su cuerpo se ira moldeando pudiendo aparecer Jos primeros problemas musculoesqueléticos de la infancia - adolescencia que le afectaran en la edad adulta. La Asociación Española de Pediatría advierte de la frecuencia de la aparición de estos problemas :ll, Según Castellucc1, los niños pasan aproximadamente 5 horas al día en sedestación en la escuela donde, ademas de tener en la mayoría de los casos un inadecuado mobiliario escolar, es factible pensar que se puedan producir algunos cambios anatómico-funcionales y que los niños puedan tener malos hábitos relacionados con un mob1llario Inadecuado, causándoles problemas sobretodo lumbopélvicos.
Método: Investigación experimental y longitudinal desarrollado en 13 colegios públicos y concertados de la Población de Vila-real (Castellón). La muestra esta formada por niños/as de edad media de 6,23 años (n=206) y niños/as de edad media 8,27 años (n= 221).
Resultado: La hiperlordosis lumbar encontrada en la muestra de estudio, con el 59,6% y 77,2% en las niñas de 1º y 3° curso respectivamente y un 57% y 56% en los niños de 1 º y 3° curso respectivamente y la anteversión pélvica con 100% en las niñas de primero y un 99% en los niños de 1° y niños/as de 3º fueron los hallazgos más significativos.
Conclusión: Las alteraciones detectadas con mayor frecuencia fueron la anteversión de la pelvis y un elevado porcentaje (entre 56% y 77%) de casos de hiperlordosis lumbar. Se intuye una posible relación entre el tipo de mesa escolar utilizada y la alta frecuencia de hiperlordos1s lumbar encontrada, no pudiéndose establecer la misma correlación entre el tipo de mesa escolar y la anteversión pélvica Los autores del estudio declaran que no hay conflicto de intereses en relación a los resultados de esta investigación